Los mejores cuerpos del invierno

Con 16 cuerpos y más de 200 órganos, la muestra hace de la anatomía un show. Su curador, el Dr. Roy Glover, marca la diferencia con los modelos: "acá se ve todo como realmente es".
El doctor Roy Glover fue profesor de Biología Celular y Anatomía de la Universidad de Michigan durante 35 años, hasta que Premier Exhibitions, la empresa que sustenta Bodies, le ofreció el cargo de Director Médico de la muestra. Glover aceptó, y los resultados hasta aquí no han sido nada malos: más de 5 millones de personas han visitados la exhibición desde su creación, en el verano boreal de 2004. Procedente de Brasil, donde recibió la visita de dos mil estudiantes primarios y secundarios por día, Bodies desembarcó el 15 de agosto en el Abasto de Buenos Aires, donde cuenta con 900 metros cuadrados para exhibir 16 cuerpos enteros y más de 200 órganos individuales. El propósito, ver cómo funciona la máquina más maravillosa que poseemos: nuestro propio cuerpo. El Dr. Glover cuenta lo que se ve...

La muestra conjuga tres aspectos: didáctico, artístico y preventivo. ¿Qué papel juega cada uno?
La muestra tiene varios objetivos. El principal es la educación. Creo que mucha gente es ignorante acerca de su propio cuerpo. Y siento que tenemos que hacer algo al respecto para cambiar eso. Necesitamos informar y hacer entender al público acerca de ellos mismos. Esa es la meta principal de la exhibición. Permitir que la gente vea y entienda mejor su cuerpo. También queremos que el público cuide más su cuerpo y cambie sus hábitos, algo que en general no sucede, y creo que ofrecemos una alternativa que fomenta justamente eso.

¿Bodies es un show o tiene espíritu académico?
La exhibición es una clase de anatomía humana, pero para el público en general. Eso es lo que es. Cuando la gente que se acerca ve sus órganos, ve como funcionan y como cooperan entre sí, y puede llegar a comprenderlo, nuestro objetivo está cumplido.

¿Por qué utilizan cuerpos reales en vez de modelos?
Básicamente, porque un modelo no es real. Un modelo es cómo un artista cree que se ve el cuerpo. Y un cuerpo, por dentro, es a menudo diferente de lo que un modelo muestra. Por otro lado, cada cuerpo es diferente. Existen variaciones normales que necesitamos ver y comprender, y los cuerpos reales son la única manera de conseguirlo.

¿Cuánto dura el proceso de disección de un cuerpo?
Diseccionar todos los cuerpos de la muestra lleva aproximadamente un año. Los órganos individuales son más fáciles de preparar, pero de todas maneras son muchos, con lo cual gran parte del tiempo se va seleccionando y recolectando los especimenes para la muestra. Ahora bien, preparar los cuerpos para la muestra en sí es un proceso mucho más corto: toma aproximadamente un mes, durante el cual se aplican infusiones de silicona líquida. En cuanto a los órganos individuales, este proceso lleva únicamente días.

¿Cuál es el método que se utiliza para la conservación de los cuerpos?
El método utilizado es la preservación con polímero, que permite preparar los cuerpos de forma tal que cualquier parte interna pueda aislarse y exhibir con un objetivo didáctico. Es un proceso que fue desarrollado a finales de los años 70. Hoy en día el proceso es mucho mejor que en aquel entonces: es mas rápido, ya que los especimenes se conservan en menor tiempo y también más flexible, porque permite manipular tanto especimenes rígidos como blandos.

¿Cuáles es el órgano más difícil de manipular?
Definitivamente el espécimen más complicado de preservar es el cerebro, que prácticamente no tiene tejido conectivo. Su vasta cantidad de agua y lípidos hacen que pueda llegar a encogerse si se cometen errores durante el proceso de preservación.

Bodies genera repercusión y polémica en cada país que visita. ¿Qué se dice en el ámbito científico sobre la exhibición?
Realmente nos sorprendió la respuesta que tuvieron tanto los médicos como los estudiantes hacia la muestra. En la universidad, los estudiantes de medicina estudian el cuerpo pero definitivamente no tienen la posibilidad de ver y aprender todo. Los cuerpos en nuestra exhibición están dispuestos como para que tanto los estudiantes como los profesionales de la medicina vengan y vean cosas que no hayan apreciado nunca. Y más allá de todo, los médicos quieren que sus pacientes estén sanos. La mejor manera que esto suceda es que la gente conozca mejor su cuerpo para cuidar mejor de él. Nosotros lo vemos como un esfuerzo conjunto que tenemos que hacer para que la gente esté más sana.









Bodies. The Exhibition permanecerá en el país hasta fines de octubre. Las entradas, en venta a través de ticketek.