Más que jazz

El trío formado por Victoria Zotalis, Juan Manuel Costa y Marcelo Katz, que bien sabe jugar con los límites establecidos e interpretar versiones originales de los clásicos del género, se presenta en Notorious el 11 de agosto.


No son un trío de jazz convencional. Ellos juegan con las texturas, los estilos de las canciones, los instrumentos...y amplían los límites. Por eso, al nombre del grupo le sacaron el término "Jazz", y pasó a ser zo loka? Trío. Además, porque tampoco tienen la conformación instrumental típica de un jazz trío que consta de un piano, un bajo y una batería. Juan Manuel Costa toca el Violoncelo, Marcelo Katz el piano y Victoria Zotalis canta y se encarga también de la percusión. "Aunque el repertorio todavía está muy impregnado de música jazzística , hay otras músicas. Y está bueno dejarse invadir por todas las melodías que uno tiene en la oreja, en la cabeza y en el corazón", explica Marcelo. El trío estará tocando el sábado 4 y 11 de agosto a la medianoche en Notorious ( Callao 966 - Reservas 4813-6888).


¿A qué tipo de público está dirigida la música de zo loka? "A todo el mundo que le guste. Hay gente que de zo loka? levanta la cosa más inocente, la primer lectura, que es linda y muy divertida, y juguetona si se quiere. Y hay otra tanda que levanta muchas lecturas. Hace tiempo, alguien que había escuchado el disco me decía: "Es increíble el humor implícito que tiene". Y me hacía una comparación con Leo Maslíah, pero me decía: "lo interesante de zo loka? es que el humor está integrado realmente a la música, no está en el texto, sino que todos los chistes son musicales". A mí me encanta la gente que se da cuenta de eso o se da cuenta de que hay pequeños homenajes escondidos o pequeñas texturas que pertenecen a otros estilos como acompañar un bolero como si fuera una sonata de Beethoven . Me gustan todas las lecturas", cuenta Marcelo, responsable de los arreglos y la dirección musical del grupo.

Para los chicos de zo loka?, el mundo del mercado y el mundo artístico corren por distintos caminos. "A veces se cruzan, pero mayormente no. Y si ocurre tampoco creo que le haga mucho bien a la música", dice Katz. Por eso él apoya la autogestión y el moverse en forma independiente. "Salir del laberinto del mercado, que sólo plantea salidas inexistentes", sostiene.

Y, ¿saben qué? A Marcelo no le fue nada, nada mal. La UMI, la Unión de Músicos Independientes, que se juntó con la idea de desarrollar el espacio musical autogestionado escuchó el material y quisieron editarlo. "Por eso, yo siempre digo que hay que tener valor. No es que sea fácil, uno se come muchos porrazos, pero por lo menos tenés la alegría de no tener que darle explicaciones a nadie, sólo a vos, y eso está bueno. Porque sino, el interés comercial termina invadiendo el verdadero interés que es el artístico. Si tengo algo para decir, lo digo. Si están los medios para grabar, grabo, sino los invento", concluye Marcelo.