El tiempo sí para

Como todos los 25 de julio, en varios puntos del país habrá festivales de paz y cultura para celebrar el día fuera del tiempo y el comienzo del año solar galáctico del calendario maya. ¿Ya pasaste el parte de enfermo en el trabajo?
En el calendario maya la ecuación es sencilla: respetando los movimientos de los fluidos terrestres (marea, menstruación femenina) el tiempo se divide en 13 ciclos lunares de 28 días cada uno y no en doce meses, como indica el calendario gregoriano. En total, la sumatoria da 364 días. Es decir: sobran 24 horas. Un día fuera del tiempo para destinar al arte en todas sus expresiones. ¿Por qué? "Porque la cultura es la forma más elevada de percepción de belleza y conocimiento. Y sin ella no hay verdad, unidad, ni paz", explican los organizadores del festejo que se realizará en el Centro Cultural Sur (Caseros 1750, Capital).

"Cada vez más gente se acerca a festejar el Día Verde", explica Gustavo Kadijevich, bajista de la banda de mayan rock Yo soy otro tu (ex Clavos sin cabeza). "Es porque en un mundo tan enfermo y consumista, ya nadie sabe dónde buscar paz. Es obvio: en un shopping no la van a encontrar. Por eso aceptan la propuesta de acercarse a celebrar algo tan milenario, que se trata solamente de volver a las raíces", continúa. Él, junto a otras bandas como Mono Cósmico y Santa Babia, cerrarán la celebración, que arrancará a las 8 de la mañana con una meditación por la paz mundial.

A lo largo de todo el día, habrá sesiones de Reiki y Taichi, charlas sobre alimentación orgánica, sobre sincronario de las 13 lunas de 28 días, reciclado, elementos contaminantes y sobre cómo prescindir de las bolsas de plástico. También se proyectarán cortos y películas como "Las 7 profesías Mayas", "La Corporación", y "Down de Rabbit hole". Además, habrá danza japonesa y electrónica, recitación de poesías al aire libre, muestra de cuadros y zona de trueque. "Algo que es viejo puede ser nuevo para otro", avisan los coordinadores del evento, que no será el único en el país.

En Acasuso, se reunirán desde la salida del Sol hasta la llegada de la Luna (ver mapa). En Villa Elisa se realizarán danzas circulares, ceremonias de transmutación, exhibición de artes plásticas y meditación. Actividades similares se realizarán en la Isla Crisol, en el Parque Sarmiento de Córdoba y en el Jardín de Paz Tanti Solar, donde se izará la bandera de la paz y se hará una pintada colectiva del mural "La paz prevalece".