Fiesta: Enter

Las LAN Parties, que reúnen un grupo elevado de usuarios para compartir información, juegos, tecnología y una conexión a Internet súper rápida, están de moda. Estas son algunas de las más convocantes.
¿Qué sale de un cocktail de computadoras, personas con información para intercambiar, juegos para competir y una conexión de mucha velocidad? Aunque para muchos estos elementos sean insignificantes, para otros estos componentes juntos se transforman en algo explosivo. Más precisamente en algo llamado LAN Parties, fiestas geeks que reúnen a miles de personas con sus computadoras. Juntos se divierten jugando videojuegos multiusuarios o intercambiando información por medio de una red ethernet.

Las fiestas más conocidas son generalmente de carácter ocasional y suelen tener una alta asistencia de participantes. Existe una organización formal que se encarga de alquilar un negocio, armar la red y hacer la convocatoria. Los juegos más solicitados son el StarCraft , Quake III, Warcraft III, Counter-Strike, Unreal Tournament, America s Army, Battlefield 2 y la serie de Doom. Y es muy común que se hagan en días feriados, fines de semana o en época de vacaciones, con auspiciantes interesados en ese público cautivo sediento de tecnología.

La Campus Party de Valencia, el Euskal Encounter de Bilbao, The Gathering de Noruega, la Assembly demo party de Finlandia, QueakeCon de Estados Unidos, Fragapalooza en Canadá y LANco en Colombia son sólo algunos de los ejemplos de estas fiestas alrededor del mundo. Pero según dicen, nada se compara a la DreamHack, la fiesta LAN más grande del mundo que se realiza dos veces por año en Suecia.

Estos son los algunos de los eventos más veteranos y multitudinarios, pero uno puede encontrarse con fiestas de este tipo en cualquier momento y lugar. Y aunque a nuestro país no hayan llegado de forma masiva, no hacen falta millones de personas para hacer una LAN Party. En las miniLANes, los participantes son todos amigos entre si y se reúnen con cierta regularidad en un lugar que puede ser la casa, garaje o local de uno de ellos. Lo único que hace falta es conectar las computadoras para alcanzar una gran velocidad de conexión, superior a la que puede alcanzarse por Internet. Así se pueden realizar competencias de juegos multiusuarios prácticamente en tiempo real e intercambiar archivos de gran tamaño - videos, videojuegos y música - en pocos minutos.

De más está decir que los juegos no son la única atracción de estas reuniones, ya que la mayoría de los participantes de estos eventos aprovechan la ocasión para aprender de los otros usuarios, rompiendo la barrera de la impersonalidad de Internet y conociéndose en persona, ayudándose y aprendiendo mutuamente.

Acá va una selección de las próximas fiestas que tuvieron y tendrán lugar en España.

Ceuta Lan Party (Ceuta, 5-8 de julio)
Más de 300 computadoras y 15 líneas ADSL para un encuentro en el que los participantes competirán por un premio de 2.000 euros. Habrá talleres de vídeo digital, robótica y programación de videojuegos, y también se realizará una presentación del perro robot Aibo.

Ciberia Lan Party (Segorbe, Castellón, 6-8 de julio)
Charlas sobre la industria del videojuego en España, visualización interactiva, los guiños del anime al mundo de la informática y presentación de la web musical Tócamela.net. Campeonatos de Warcraft III, Quake 3 y Pro Evolution 2006. Todo ello con una conexión a Internet de 8 MBs.

Tenerife Lan Party (Tenerife, 11-15 de julio)
Tendrá un área especial para los participantes con ganas de compartir trucos y competir (Quake, Counter Strike, PES, Command & Conquer y Guitar Hero) con premios de hasta 300 euros por categoría. Cursos de proyectos 3D, Overclocking y diseño web. También habrá hueco para el software libre y las consolas.

Nx Conecta (Vigo, 12-15 de julio)
Cuatro días y tres noches para disfrutar de todo tipo de actividades junto a otras 1.200 personas. Competiciones de Quake, Counter Strike, Warcraft y Need for Speed. Talleres de diseño, fotocomposición. Concursos de seguridad informática, modding, edición de vídeo, audio y diseño en Flash. Talleres de Linux, alternativas a programas propietarios y extensiones de Firefox.

802 party (Jerez de la Frontera, 12-15 julio)
Tendrá un espacio para 200 participantes repartidos en 3 áreas: software libre, diseño y juegos. Talleres de comunicaciones y conferencias.

Atalaya Lan 07 (Berlanga de Duero, Soria, 13-15 de julio)
Ofrece mesas redondas sobre telemedicina y charlas acerca de la influencia de las telecomunicaciones en el entorno médico. Los asistentes podrán participar en las competiciones de Frest On Fire, Quake, Day of Defeat, Counter Strike, TrackMania Nations y Armagetron Advanced. En el apartado de conectividad, habrá 100MB de ancho de banda de salida, y 1GB en la red interna. Albergue, zona de camping, piscina, zonas de conciertos y exposiciones.

Abla Rural Party (Almería, 13-15 de julio)
Otra rural party en la que podremos encontrar competición de juegos y modding de ordenadores. Con capacidad para 100 asistentes, talleres de WiFi, seguridad informática, Guadalinex y Beryl. Piscina al aire libre, pistas de tenis y zona de acampada.

Campus Party (Valencia, 23-29 de julio)
Este año se esperan 6.000 personas para tomar lecciones de vuelo con pilotos de F18. El encuentro contará además con la presencia Mark Shuttleworth (uno de los primeros turistas espaciales), Jon Hall (director ejecutivo de Linux Internacional) y Marcelo Branco, uno de los mayores impulsores del software libre en Brasil.

Euskal Encounter (Bilbao, 20-23 julio)
Como es tradicional, la Euskal reserva un espacio para los representantes de los creadores digitales, que competirán en una docena de categorías con sus trabajos. Es la party más veterana y habrá concursos y talleres de modding, overclocking y software libre. Competiciones de juegos para aficionados y para profesionales. Todo con 24 servidores y 4.096 puestos de usuario.

Verinet (Verín, Ourense, 3-5 de agosto)
Los participantes podrán asistir a conferencias, talleres, concursos, campeonatos de videojuegos y actuaciones musicales.

Campus Mac (Barcelona, 7-12 de agosto)
Encuentro centrado en el mundo Apple con áreas de vídeo, diseño, fotografía, programación, sonido y switchers.

Fraga Lan Party (Fraga, Huesca, 21-23 de septiembre)
Zonas de acampada, participantes y visitantes. Competiciones de juegos, tuneado de ordenadores y videoconsolas.