El cielo en el cine

El 2 de agosto se estrena "Tocar el cielo", la nueva película de Facundo Arana, dirigida por Marcos Carnevale (también responsable de "Elsa & Fred"). ¿Querés ver el trailer? Miralo en exlusiva en Ciudad.com.
Facundo Arana parece ser un actor que logra inspirar a muchos. En su última película Tocar el cielo, se mete en la piel de Santiago, un personaje –que según cuenta el director del film- está más cerca que nunca de un Arana casi desconocido para el público. "Santiago se parecía a una forma de Facundo que muchos no conocen: un hombre arriesgado, que escala el Aconcagua, que hace rafting, que da la vuelta al mundo. Un tipo que coquetea con los riesgos y no le tiene miedo a nada", cuenta Marcos Carnevale, director de la película.

Ellos trabajaron juntos en 099 Central y en Padre Coraje, dos novelas de Polka que tienen el sello Carnevale. "Se creó un vínculo muy lindo, nos entendimos bien. Cuando estaba escribiendo Tocar el cielo tenía un personaje que yo pensaba que el único que lo podía hacer era él, le calzaba justo. Pero como Facu no estaba haciendo cine no sabía si iba a querer, entonces le ofrecí el personaje y se enganchó por completo y se entrego a mí. Me parece que hizo un gran, gran trabajo", explica Marcos.

La película habla de un grupo de amigos que tiene distintas problemáticas: trata de padres e hijos, de relaciones, de amor. Habla de la pelea por la felicidad. "Tocar el cielo" responde a una metáfora donde el gran objetivo es tocar el cielo con las manos, donde uno llega a la felicidad y cumple un sueño. "Alcanzar la felicidad es el objetivo que tienen todos los personajes de la película, y tocar el cielo es lo más parecido a la felicidad. Habla de gente que pelea por ser feliz", sostiene Carnevale.

China Zorrilla y Betiana Blum son dos de las actrices con las que Marcos tuvo el gusto de trabajar. A la uruguaya ya la conocía de Elsa & Fred, película que según el mismo cuenta, estaba dispuesto a no filmar si no conseguía que China interpretara el papel de Elsa. "Ella es el sueño de cualquier ser humano. La conocí cuando escribí Elsa & Fred y cada vez que escribía el nombre Elsa pensaba en ella, no se me ocurría otra actriz en el mundo", explica.

Pero más allá de las actuaciones y de los grandes actores a los que logró reunir Carnevale, la película gira en torno al amor, como muchas de las novelas y películas que realizó este director. "El amor en términos esenciales es el único motor que mantiene vivo al ser humano. Aún cuando le pase lo peor, si hay un poco de amor va a sobrevivir. Ese siempre fue mi tema y va a seguir siendo mi tema para siempre", sentencia.