100% actitud

A dos semanas de encerrarse a grabar su tercer disco, Diego Billordo, referente de la música independiente y voz del grupo que lleva su apellido, anticipa que su álbum será experimental: ¡todo afinado y bien producido!. También cuenta cómo fue trabajar con Pocho La Pantera en el videoclip de "2 de la tarde".
Verborrágico. Mientras va del trabajo a casa arriba del 15, Diego habla por celular, sin prisa y sin pausa, de sí mismo, de su banda, que se llama "Billordo", como su apellido. ¿Egocentrismo? "Me parece que en Argentina hay una idiosincrasia muy particular con respecto al ego. Y como esta nota es para acá lo voy a explicar. Beck se llama Beck, es solista y tiene una banda. No me voy a poner "Indio Solari". Además, hay una hipocresía en todos los grupos, que tampoco es un mal tan grave, pero generalmente el que decide todo es uno solo".

El plan de Billordo es sencillo: hacer la misma fecha que hace en La Plata para cien personas, pero en todo el país. "Mi banda es chica pero la ubican en todos lados. Llenaría dos Obras, pero el público está repartido", dice el cantante que lleva editados dos discos, Lovefidelity (2003) y Amor e$ Capital (2004). Del último, dice, no esperaba nada pero los resultados lo sorprendieron. "En toda mi carrera siempre hice las canciones para mi. Después tenía el atrevimiento de salir a tocarlas y esperar que a alguien le guste. Y la verdad me sorpendí porque gracias a él recorrí todo el país y me fui de gira por Latinoamérica y España", continúa.  

¿Cómo va a ser el tercero?
Para mi va a ser experimental porque está todo afinado, las canciones están muy armadas, muy producidas, tienen mucho gancho. Algo que nunca hice. Pero acá gusta más así. A mi siempre me criticaron porque grito mucho y porque las guitarras son muy estridentes. Cosas que son muy de conservatorio o de gente que tiene una mentalidad muy común.

Entonces, ¿estás haciendo lo que te pidieron?
No. Por ahí me pegaron los 30 años o los 15 que tengo en la música. Quiero hacer un disco que suene en todos lados. Pero, que no se parezca a La Bersuit o a Soda Stereo. Tiene las mismas influencias under, pero está muy bien armado.

¿Las letras seguirán siendo ultrairónicas o incomprensibles?
Hay algunas muy directas. Por ejemplo, la que compuse sobre Cromañón, que habla mal de Callejeros. Otro que habla bien de alguien "Amor Puro". Casi no hay ironía, soy más directo en mi chiste. Igual el que escuche las letras va a decir: este flaco no puede estar cantando esto. Tampoco me puse a pensar en que quiero ser original, me sale naturalmente.

¿Cómo terminaste grabando el video de "2 de la tarde" con Pocho La Pantera?
Por unos amigos en común que habían grabado un corto con él. Es una persona re humilde. Hizo todo lo que le pedí que hiciera. El video para mi quedó buenísimo. Además, paraban los autos para pedirle un autógrafos.¡Es un genio!.