Jugando al código abierto

La Wii , consola estrella de Nintendo, tendrá un código abierto para que los jugadores de todo el mundo puedan aportar sus mejoras. Así, Nintendo empieza a eliminar la barrera de la comercialización física.

En tiempos en que la piratería de softwares y productos electrónicos tomó forma de cotidiana y natural, los "juegos copia" parecen ser la única vía para popularizar productos de ese rubro. Los programas originales no logran imponerse frente a otros, que con la etiqueta de truchos, ofrecen el mismo contenido a un precio irresistible. En la pelea por combatir al mercado ilegal, las empresas líderes todavía no pudieron contrarrestar las grandes pérdidas que la piratería les ocasiona. La lista de políticas aplicadas es larga, pero sobresale una muy reciente.

¿De qué va? De la nueva propuesta de Nintendo. Esta lleva el nombre de Wii Software y es un servicio de creación de juegos que permitirá que los usuarios puedan crear y modificar los contenidos que previamente el sello estableció, dentro del formato Wii. Vale aclarar que los programas modificados podrán ser descargados desde la web, por lo que este método elimina por completo la comercialización física. El dato no es menor, ya que se prevé una disminución en los "aportes" piratas, pero también y sobre todo un cambio de paradigma en la producción de games.

De esta manera se da lugar a una plataforma participativa, y el producto final ya no necesariamente será el de los desarrolladores de Nintendo (por ejemplo), sino que el de los "usuarios creadores" también será una alternativa a considerar. Con esto de logrará también una mayor fluidez de contenidos. Aunque no se adelantaron detalles, se sabe que el primer contenido de Wii Software estará disponible a principios de 2008