Soplando en el viento

El segundo Festival Internacional de Armónicas tendrá en el escenario a armonicistas argentinos y brasileños. Será la fiesta de uno de los instrumentos tapados más versátiles.
Son las que le dan esos arreglos únicos a las canciones, son las que hacen brillar a los temas en los que ellas están presentes, son las que se lucen en los solos, cuando las dejan. Estamos hablando de las queridas y virtuosas armónicas. Y como ya era hora de que salieran a la cancha a jugar en primera, este viernes 22 de junio, en el Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934) llega el segundo "Festival Internacional de Armónicas". La primera parte del show va a estar a cargo del grupo local A7 ARMÓNICAS, formado por Natacha Seara, Matías Fernández, Mariano Massolo, Jorge Simonian, Fernando Vazquez y Nicolás Smoljan . En la segunda parte le tocará el turno a Flavio Guimaraès, armonicista y cantante brasilero, ya lleva editados quince CDs y ha tocado con y ha tocado y grabado con Rita Lee, Ed Motta, Cássia Eller, Buddy Guy, Taj Mahal, Magic Slim, entre otros, y es uno de los mayores exponentes del instrumento.

Según cuenta Nicolás Smoljan, integrante de A7 ARMÓNICAS, el primer festival superó ampliamente las expectativas de la banda, y por eso abundan las ganas para el segundo. "El objetivo del show es trasladar la armónica del papel que normalmente cumple dentro de la música popular contemporánea, a otro plano poco explorado, pero para el cual el instrumento es perfectamente apto: la armónica como protagonista dentro de la música", comenta.

Los chicos del grupo A7 ARMÓNICAS, paralelamente, forman parte de otros proyectos: Mariano Massolo es el armonicista de Kevin Johansen y está por lanzar su primer CD solista; Matías Fernández tiene una banda que se llama "Blues del Sur" y toca en "Hot & Black Band"; Jorge Simonian toca en "Swing Brothers", Fernando Vázquez ha acompañado a músicos de mucho renombre y ahora tiene su proyecto personal; Natacha Seara toca con Javier Calamaro, Turf, Gillespi, etc. y yo he tocado con Ciro Fogliatta, Botafogo y Nicolás Smoljan, por estos días, está grabando su primer disco solista con algunos invitados internacionales de lujo.

A7 ARMÓNICAS, en el escenario, tiene una formación muy particular. Son
seis armónicas, una guitarra, un bajo y una batería. Esto es lo que les permite "intervenir emocional e intelectualmente en el público sin apelar a recursos muy frecuentados ni lugares comunes", explica Nicolás.

El y los demás chicos del grupo se reconocen afortunados de haber podido aprender a tocar este instrumento. "Hemos tenido la suerte de acceder a las posibilidades melódicas, armónicas, rítmicas, técnicas y expresivas del instrumento, que son cuestiones que carecen de la difusión que se merecen. Es imposible valorar o querer lo que no se conoce y nosotros tuvimos la suerte de conocer la armónica. De todos modos, somos optimistas y estamos viendo como esta situación se va revirtiendo de a poco, incluso todos tenemos cada vez más alumnos, y es cada vez más común que alguien empiece a estudiar armónica.

Para todos los que tengan ganas de ir a ver una propuesta diferente, les adelantamos que el repertorio de A7 ARMONICAS abarca desde composiciones propias hasta versiones que tienen fuertes influencias de raíz negra como el Jazz, Blues y el Funk. En la página de los chicos: www.a7armonicas.com.ar tienen más información. Las entradas se pueden comprar por anticipado llamando a los teléfonos 4384-6924 / 4521-4565.