Escúchame entre el ruido

El evento de presentaciones express e impacto audiovisual celebra, casi un año después de su estreno en la Argentina, su quinto capítulo. Exponen Jorge Haro, Eduardo Torres y Doma, entre otros.
A estar listos para la quinta entrega de Pecha Kucha Night, el formato de exhibición de propuestas creado en Japón en 2003, que se realiza actualmente en 13 ciudades del mundo. En Buenos Aires, el evento hizo su aparición en julio de 2006, y este martes 12 de junio se llevará a cabo una nueva edición. La cita es a las 20 (puntual) en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Entre los expositores, hay de todo. Jorge Haro es músico, y desarrolla su actividad en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras. Luego de editar cuatro discos, actualmente es docente en las universidades de Palermo y Tres de Febrero. Doma es un grupo de diseñadores que nació en 1998, cuando se dedicaban principalmente al arte callejero. A través de los años fueron diversificando su actividad, hasta llegar al diseño animado y la producción de muñecos. El fotógrafo Eduardo Torres vio comprometida su participación en la Pecha Kucha Night de este martes por la demanda laboral que tiene hoy por hoy. Pero más allá de mostrar su trabajo la consideró una posibilidad interesante de probarse como presentador, por lo que no dudó en aceptar. Va a concentrarse en lo que más disfruta y más lo representa, que son los retratos a músicos, y las fotos de viajes y comidas.

El formato de las presentaciones es universal: veinte imágenes proyectadas durante veinte segundos cada una, lo que da un total de seis minutos y cuarenta segundos, el tiempo que tiene cada orador para establecer su propuesta. En cada edición tienen su lugar entre doce y quince presentadores de distintas disciplinas, entre ellas arquitectura, diseño, música y fotografía.

La participación es voluntaria y desinteresada, pero a la vez funciona como herramienta de difusión para aquellos presentadores que cuentan con menos posibilidades de dar a conocer su trabajo. Pecha Kucha significa en japonés "cháchara", y eso es exactamente lo que sucede una vez finalizadas las presentaciones: interacción entre los presentes, e intercambio de opiniones entre los representantes de las variadas disciplinas.

Además de los nombrados, se harán presentes en esta edición: Mariano Toledo (indumentaria), Rafael Iglesia (arquitectura), 366 (danza), Gustavo Nielsen (literatura), Florencia Kohan (diseño), 791 (cine), Tristán-Dieguez (arquitectura), Radames (publicidad) y Greenpeace (ONG).