"Soñaba con este disco desde hace mucho tiempo"

Antes de su despedida del Gran Rex, el cantante charló con Ciudad.com de su cambio musical, su nueva propuesta, las etapas de su vida, y su carrera.

Luciano Pereyra parece tener muchas formas de ser. En casi media hora de entrevista, aparecieron tres, aunque seguramente hay muchas más. Una, ante el escenario. Dos, ante las cámaras. Tres, en una charla. En esta nota se intentarán reproducir tan sólo dos, la de las cámaras (ver video) y la de la charla, ya que para disfrutarlo arriba del escenario tan sólo hace falta hacerse presente este jueves en el Gran Rex, a las 21hs.

Cada disco representa una etapa un tu vida, ¿cuál sería "Dispuesto a amarte", el nuevo?
Cuando lo hice fue una época de mucha tranquilidad, paciencia, de haber estado tranquilo conmigo mismo y poder trabajar un disco sin apuros. Hubo días que no tuve ganas de hacer nada y no podía ni componer, entonces volvía al día siguiente y ahí veía qué salía. Me encontró en una etapa de mi vida de muchos planteos y serenidad porque trabajé mucho durante 25 años y de repente me encontré con un balance de todo lo que había hecho antes. Me hizo recapacitar para pensar que muchas cosas me hubieran gustado poder disfrutarlas más. Entonces saqué el pie del acelerador y me tomé todo con más calma.

¿Cuál sentís que es el disco más balanceado?
Siempre el último es el mejor. Pero estoy contento, conforme y feliz desde lo que hice con mi primer disco hasta el último. Yo hoy agarro el primer disco y le haría un montón de cambios pero no lo tocaría porque fue lo que viví en ese momento. Pero no trato de encerrarme en los cambios: está bueno cambiar, pero no se si es tan grave el paso de un género al otro, es simplemente un crecimiento, la música es muy amplia y está bueno probar.

¿Cómo te organizás en tus recitales?
Si fuera por mí me quedaría cuatro horas arriba del escenario y cantaría cada una de las canciones de mis discos, pero no se puede. Entonces trato de hacer un repertorio más o menos balanceado. Todas las canciones me gustan y puedo tomar cualquier canción y cantarla que no me incomoda en lo más mínimo.

¿Sentís que alguna vez vas a tener ganas de volver a hacer un disco más folclórico?
Nunca se sabe...el folclore es parte de mi historia musical y la gente me conoció por eso, nunca voy a dejar de cantarlo. Ahora estoy presentando un disco nuevo con canciones totalmente diferentes pero mis raíces nunca van a dejar de estar porque me encanta el folclore y lo disfruto muchísimo.

¿Cómo se tomaron tus fans el cambio musical?
La gente se lo tomó mejor de lo que yo esperaba. Igual se fueron acostumbrando con el disco anterior, pero les gustó esta nueva forma de cantar. Soñaba con este disco desde hace mucho tiempo, incluso desde antes grabar el primero, que suene de esta manera, que tenga más batería, más guitarra. Y me pasa algo loco con este disco que antes no me pasaba: todavía lo tengo en el auto y no me cansa.

¿Cómo se concretó el encuentro con Mercedes Sosa?
La llamé el jueves y le dije que me gustaría que venga a cantar conmigo, porque estaba sumando funciones. Al instante ella me dice ¿Qué cantamos? , así de la nada. Me puse nervioso y le dije las opciones, quedamos que al día siguiente (el día del concierto) iba a la casa a ensayar. Fui, estuvimos toda la tarde juntos y nos quedamos charlando de la vida, de su carrera, de su historia, me dio consejos. Fue una tarde maternal y a mí me emociona mucho.

Última: ¿vas a cantar alguna vez en inglés para abrirte al mercado internacional?
Lo pensé pero primero tengo que aprender a hablar mucho más en castellano. Está bueno el inglés pero el castellano es más rico, más dulce. Está dentro de las posibilidades pero no lo veo por ahora, si el día de mañana está, se da la posibilidad y lo siento, vamos.