Las vueltas de la ficción

La banda de heavy metal, originada en el falso rockumentary "This is Spinal Tap" retornará a los escenarios. El encuentro será el próximo 7 de julio, para el Live Earth, una serie de recitales en todo el mundo que tiene como finalidad generar conciencia sobre la crisis climática.
Los megarecitales benéficos suelen sensibilizar a los rockstars más duros. Por causas justas, son muchos los músicos que no dudan en dejar sus luchas de egos, al menos, por un rato. Sucedió por ejemplo en 2005, cuando para combatir la pobreza en el marco del Live 8 Roger Waters compartió, después de 20 años de peleas y distanciamiento, el escenario del Hyde Park, en Londres, con sus compañeros de Pink Floyd. Y este año, sucederá en el Live Earth, cuando volverán a unirse los Spinal Tap.

La banda británica nació en 1984 en el falso rockumentary This is Spinal Tap, una parodia a los grupos de heavy metal, un gran backstage simulado en el que se muestran las manías, excentricismos y egocentrismos de los rockeros. Y, sobre todo, su decadencia. El éxito fue tan grande que el soundtrack alcanzó ventas inesperadas y la banda salió, en varias ocasiones, de la pantalla grande para pisar tablas reales con fanáticos de verdad. En 1992 lanzaron un nuevo álbum "Break like the wind" y en 2000 el single " Back from the Dead" . También aparecieron en el episodio de Los Simpsons "The Otto Show" (ver video) porque justamente el actor que interpreta al bajista Derek Small, es uno de los dobladores de la serie animada.

El próximo 7 de julio en el Wembley Stadium, de Londres, Hubbins, Tufnel y Smalls volverán a entonar grandes hits como "Sex Farm" o "Stonehenge" en vivo (ver video). Al show, también, asistirá el realizador de "This is Spinal Tap" (1984) Rob Reiner, ecoactivista en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales desde hace 20 años, que se encargó de reclutar a los músicos (ver video).

Interrogado por los medios sobre la nueva contienda ecológica de los miembros de Spinal Tap, Reiner declaró: "No tienen mucha conciencia ambiental, pero escucharon hablar sobre el calentamiento global. Aunque, Nigel pensó que sólo se debía a que usaba mucha ropa. Creyó que si se sacaba la campera de cuero estaría más frío".