Al ritmo de las proteínas

Para explicar las características de las proteínas un grupo de biólogos estadounidenses de la Universidad de California, no tuvo mejor idea que convertir las secuencias en música clásica. Escuchá cómo suenan.

Los jóvenes de hoy ya no leen, habrán pensado los científicos Rie Takahashi y Jeffrey H. Miller, de la Universidad de California, Estados Unidos. ¿Cómo hacer entonces para que aprendan las características de las proteínas? Fácil: con canciones que suenen melódicas y agradables para los oídos de los más reacios a la lectura y algo así, como rigntones primitivos para los no entendidos en la materia.

Utilizando el programa creado por Frank Pettit, Gen2music, un traductor online de secuencias en archivos musicales, le asignaron arbitrariamente una nota distinta a 20 aminoácidos. Y así lograron hacer sonar las proteínas para que la versión auditiva les permitiera a los estudiantes aproximarse un poco más a sus características básicas como: longitud, ritmo y dinámica.

No es la primera vez que se compone música molecular. En 2003, se presentó en España Genoma Music-2. Pero las canciones estaban basadas  en nucleótidos compuestos sólo de cuatro bases. Además, la creación era propiedad exclusiva de aquellos que conocían la metodología indicada. En cambio, ahora el programa está disponible para que cualquiera pueda componer sus propios tracks asignándoles distintos instrumentos a las partes del genoma que quiera distinguir mejor. En el sitio, también se pueden escuchar otros ejemplos.