Buenas canciones a la Intemperie

Hoy a las 22 Iván Noble presenta su último disco en el Teatro Coliseo. Además de sus nuevos temas, tocará algunos de sus dos discos solista anteriores y los clásicos de la época de Caballeros.
"No me queda otra que agradecer, de todas las maneras que se les ocurra, lo que ustedes hacen que esté ocurriendo con el disco. Trato de no mirar demasiado críticas y rankings, pero las noticias están siendo muy buenas, entonces me las cuentan. Créanme que para mí este disco es muy especial y me pone inmensamente feliz lo rápido y bien que está caminando, y ustedes, tienen mucho que ver. Ojalá esa noche en el Coliseo esté a la altura de las circunstancias", escribió Iván en el newsletter que reciben sus seguidores.

Y "ese" día llegó. Es hoy, a las 22, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). A pesar de los nervios lógicos de toda presentación, Iván dice que está tranquilo "porque hice un disco que a mí me gusta mucho. Me parece el disco más acabado que podía hacer y más cálido, y yo disfruto mucho escuchándolo. Hoy en día me gusta mucho más escuchar ese tipo de música, entonces tenía ganas de hacer algo así. Es como un volantazo con respecto a los discos que venía haciendo. No del todo, porque creo que en cada disco, había dos o tres versiones de este tipo. Pero sí es verdad que este es un disco de canciones. No es un disco de rock, y eso puede tener un riesgo si venís del rock, pero no tengo ningún problema en asumirlo", dice convencido.

Este habilidoso artesano de la palabra, cuenta que al momento de ponerse a escribir, su forma de ayudar a las musas es, a modo de precalentamiento, "para no entrar frió a la cancha", se pone a escuchar mucha música, y lo mismo hace con las lecturas, fundamentalmente, mucha poesía. "Porque me parece que es una forma de estar entrenado con las palabras. Eso me lo aconsejó un poeta amigo, me dijo: leé mucho antes de escribir, a riesgo de que termines peligrosamente tomando prestado recursos . Pero bueno, te empapás de esas influencias. Eso tampoco me asegura nada. Que esté toda una noche leyendo a Nicanor Parra, no quiere decir que vas a ser como él, y que decidas escuchar de vuelta los viejos discos de los Beatles no quiere decir que te conviertas en George Harrison, ni un minuto, pero bueno, superstición", dice riendo. El

¿Te pasó, en algún momento, de no poder escribir por un tiempo? " Siempre. Me pasa siempre. No tengo back up de canciones, si me dijeras cantá una canción nueva, tendría tres: dos que quedaron afuera del disco y una que escribí hace poco para una película, no tengo más. No soy un tipo que escribe canciones todo el tiempo, funciono a contra reloj", confiesa.

Con muchas o pocas canciones de back up, las que se pueden escuchar en "Intemperie" alcanzan y sobran para demostrar que si hay algo que Iván sabe hacer, como pocos, es escribir hermosas canciones.