Pasión a la mejicana

Llegó la verdadera futbolización del rock: los mejicanos de Fanáticos Club Band son la primera banda temática del mundo. "Inventamos un nuevo género: el fut-rock", aseguran. Uno de sus temas lo canta la hinchada de San Lorenzo y hace rato que son cortina de un programa de TyC Sports. Además, su música es la elegida en miles de compilados que se ven en Youtube. Para agosto editan disco y tal vez lleguen a la Argentina. Conocelos.

Vamos che, con una mano "Pegada al corazón", "La vida no es la misma sin fútbol", ¿no? Díganme si, en la infancia, no fue gracias a que en el intercolegial los abrazó el título de "Campeones" que al volver pateando a casa, los presentaron como "Los reyes del barrio".

Esas nostalgias de la esencia del fútbol son las que rescata la primera banda temática del mundo: Fanáticos Club Band. Mexicanos, de la ciudad de Monterrey, aseguran que a pesar de que el fútbol siempre tuvo quien le cante, ellos inauguraron un nuevo género: el fut-rock. Por ahora, tienen un EP de cuatro temas –los entrecomillados- de melodías pegadizas que venden a través de la página. Las canciones combinan acordes dinámicos propios de un volante con llegada y acordes que saben hacer la pausa justa, como un clásico enganche. Para agosto, el equipo, el disco, estaría listo para salir de gira. Por lo pronto, acá la hinchada de San Lorenzo ya alienta con las bases de uno de sus temas y hace rato que son cortina de Estudio Fútbol, el programa de TyC Sports. Además, su música es la elegida en miles de compilados que se ven en Youtube. Ciudad.com habló con Joel Jáuregui, líder de la banda, y te los presenta.

¿Cómo nace la idea de formar una banda temática de fútbol?
La idea surge el año pasado, con el mundial. Hicimos un EP de cuatro canciones, de manera independiente, con el afán de que sea un homenaje para los hinchas del fútbol. Las subimos a la red para que se vendan por Internet. Y empezó a andar bien. Empezaron a haber ventas, poquitas, pero de todos lados y eso nos llamó la atención. Pedían de Canadá, de Australia. Y en Argentina lograron poner el tema en Estudio Fútbol.

Aunque suene obvio, ¿les apasiona el fútbol? 
Nos encanta. Somos unos enfermos del fútbol. No queremos que esto se asocie a un solo equipo o a una sola nación, sino que sea fútbol por fútbol. No nos importa quien gana., Nos gusta cantarle a todo el fútbol. La idea es plasmar toda su cultura, todos sus protagonistas. La esencia es lo que tratamos de transmitir.

¿Son la verdadera futbolización del rock?
En la historia hubo solistas que han hecho uno o dos temas de fútbol. Pero la idea nuestra es que todo el tema completo sea fútbol y que sea rock.

¿Inventaron un nuevo género, entonces?
Por eso es que nos llamamos una banda temática. Ya le pusimos que inventamos el fut-rock. Ese es el género que tratamos de impulsar.

En México, ¿alguna hinchada tomó sus canciones?
Que yo sepa, no. Por eso es una sorpresa eso que me dices que San Lorenzo la esté tomando. Me encanta. Acá los temas siguen sonando en las radios y en televisión. También hemos licenciado la música para algunos comerciales. Y Nike la utilizó en un reality show que se hizo en MTV. La meta es para julio lanzar el álbum completo y que a la gente le guste la iniciativa.

¿A qué jugadores les gustaría hacerle una canción?
A aquellos que hayan trascendido, que hayan dejado huella. O, por qué no, como dice nuestro tema "Reyes del barrio", a todos aquellos que nadie conoce, pero que fueron grandes en su barrio. Esos que, muy probablemente, jugando al fútbol sean unos monstruos y más grandes que cualquiera que esté jugando en primera división, pero nadie los conoce. A esos héroes desconocidos.

¿Qué conocés del fútbol argentino?
Gran parte de nuestra inspiración viene de ahí. Esto de las barras, de las hinchadas, hace 5 años en México no existía. "Reyes del barrio" habla un poco de Maradona también. Y además me ha tocado estar en Buenos Aires varias veces y viven el fútbol bastante fuerte. Fui a la cancha de Boca y de Vélez. Sería increíble que los temas se fueran colando por ahí.

¿Cuándo vienen a la Argentina?
Estamos en plática, viendo la posibilidad real de estar allá y dar un recital para julio o agosto.


Colaboró: Matías Muzio