"Depende de vos ser responsable por tu propia cultura"

Llega una de las bandas más importantes del underground inglés: del punk al new wave a los sintetizadores. Pete Shelley, hombre clave de la historia del rock, habló con Ciudad.com

Que hayan pasado 30 años del estallido del punk parece ser una buena excusa para ver a los Buzzcocks –una de sus bandas capitales- en vivo. La oportunidad es real, porque la legendaria banda de Manchester se presenta en Buenos Aires el sábado y el lunes, y el domingo en Rosario, a seis años de su última visita. "Vamos a tocar seis canciones de nuestro último disco, Flat-Pack Philosophy, y el resto serán todos viejos clásicos, que es lo que la gente quiere escuchar", cuenta Pete Shelley (voz y guitarra) por teléfono. "Flat-Pack Philosophy es un disco muy heavy, ¡y a todo el mundo le gustó!".

La banda no tiene la crudeza de los Sex Pistols ni el compromiso de The Clash, pero es sin dudas una de las piedras basales del punk: crearon el Do It Yourself al lanzar el primer disco indie (el EP debut "Spiral Scratch" en enero de 1977); y rompieron con todos los clichés sonoros del punk-rock cuando incorporaron sintetizadores y elementos electrónicos de raíz pop. El reconocimiento habla por sí solo: Kurt Cobain los pidió de grupo soporte en la gira de Nirvana de 1994... ¡para poder pedirles un autógrafo! Peral Jam también los tuve de teloneros y en 2005 su mayor hit, "Ever fallen in love", fue regrabado por una all-star band compuesta por Elton John, Robert Plant (Led Zeppelín), Roger Daltrey (The Who) y Roger Waters (Pink Floyd). " ¡A veces me despierto en medio de la noche sudando y pensando qué hubiera sido de mí sin la banda!", se ríe Pete. "En verdad es algo que no me pregunto mucho porque ya llevo 30 años en esto... así que no me queda mucho rango para pensar. En especial porque me da mucho placer".

¿Es como un trabajo normal?
No sé cómo es un trabajo normal... Pero no creo, la gente siempre está haciendo cosas diferentes a las que hago yo.

¿Creés que el punk sigue existiendo?
La actitud punk es más que el punk-rock, que es un tag puesto a las bandas. Pero luego la música fue variando. La actitud quedó. Hoy por hoy, las compañías no saben dónde están paradas, y es cosa tuya generar buena música y ser responsable de tu propia cultura.

¿En estos 30 años hubo otro movimiento como el punk?
Sí, pero pequeños, en los que la gente se organiza y controla todos los aspectos del caso, aunque no tenga nada que ver con el punk. Un ejemplo está en la escena dance, cuando todo comenzó.

¿Qué música estás escuchando ahora?
No demasiada. Cosas que he escuchado por años y años. Casi nada nuevo: no estoy al tanto de la electrónica ni del hip hop porque no escucho la radio. De lo nuevo, me quedo con los Kaisser Chiefs.

En los shows que van a dar en Argentina, ¿creés que habrá más fans de la vieja época o de ahora?
Creo que habrá mucha gente nueva, porque estuve leyendo los comments que nos dejaban en el myspace y hay mucha gente que nos verá por primera vez.

O sea que su myspace le dio aire nuevo a una banda clásica...
Sí, claro. Nos permite estar en contacto con la gente que disfruta de la música. Y año a año se suma nueva gente.








COORDENADAS:

Sábado 5 y Lunes 7 a las 20 hs. en Niceto, N. Vega 5510, junto a Boas Teitas y La Conexión.

Domingo 6 a las 19 hs. en Galpón 11, Sgto. Cabral y el Río, Rosario, junto a Zona 84, Nadies y Desahogo.