10 canciones contra Blair

Tony Blair se va mucho peor de lo que llegó: enemistado con su electorado. Los artistas, que al principio lo apoyaron, le dedicaron una buena cantidad de canciones a lo largo de la década. Éstas son.
La lista de canciones en contra de Tony Blair incluye artistas que van desde Radiohead hasta Pet Shop Boys, dejando en el medio músicos conocidos –y no tanto- para nuestro país. La Cool Britannia es un término que luego de la caída del Britpop adoptó una connotación burlesca y irónica.

La primera vez que se usó fue en 1967, cuando Bonzo Dog Doo Dah Band decidió ponerle ese nombre a una de sus canciones. A pesar de que no existe relación entre lo que esa canción pregonaba y el uso actual del término, es altamente probable que de no haber sido por ellos estas palabras no hubieran adquirido el significado que luego tomaron.

¿Pero de qué estamos hablando? Cool Britannia es una forma que usan los medios para describir la cultura contemporánea de Inglaterra de finales de los 90s, llena de artistas que invadieron el escenario inglés dándole un arranque único al Britpop. El concepto tiene mucho que ver con la escena fashion de Londres, y con el boom de bandas que incluyen a Oasis, Blur, Suede, Supergrass, Pulp y The Verve. Un icono indiscutible de este movimiento fue Geri Halliwell plagando su vestuario con la bandera inglesa.

A continuación, una lista de diez canciones (una por cada año de su mandato) que tuvieron cómo temática principal su "no amor" hacia el Premier británico y que definitivamenter supieron marcar el fin de la Cool Britannia:
  1. Pulp - Cocaine Socialism (1998)
  2. Chumbawamba - Tony Blair (1999)
  3. Radiohead - You and Whose Army? (2001)
  4. Pet Shop Boys - I Get Along (2002)
  5. George Michael - Shoot the Dog (2002)
  6. Dizzee Rascal feat. God s Gift - Hold Your Mouf (2003)
  7. Elbow - Snowball (2005)
  8. Muse - Take a Bow (2006)
  9. Larrikin Love - Downing Street Kindling (2006)
  10. Manic Street Preachers - Send Away the Tigers (2007)