Una voz privilegiada

Dice que su cuarto es el lugar donde casi siempre compone sus canciones y que ver películas es su gran fuente de inspiración. El 11 de mayo presenta "Entremundos", su último disco, en el ND Ateneo, con invitados de lujo como Pedro Aznar, Fernando Kabusacki, Andrés Beeuwsaert y Pepi Taveira.



Este viernes 11 de mayo, en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918) Roxana Amed va a estar presentando "Entremundos", su segundo disco solista, que fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores discos de jazz del año pasado, junto a otros discos como el de Mariano Otero. Contenta, ansiosa y expectante Roxana se prepara con todo.


"Lo mejor que me puede pasar es que mis canciones lleguen a generar pensamientos y sentimientos nuevos en las personas, y eso, por los comentarios que recibo de la gente, pasa. Yo con eso, con saber que la gente se relaciona conmigo sinceramente ¡soy feliz¡ Ya entendí cuál es mi lugar en el mundo, dice convencida Amed. Para ella, las canciones –las buenas canciones– tienen el poder de transformar una sociedad. "Las canciones son una preciosa pieza de intercambio cultural. No se deberían tomar como algo del momento o del entretenimiento, exclusivamente", opina.

Ella nos cuenta que el lugar físico que utiliza para componer sus canciones es su propio cuarto, por allí, las hadas de la inspiración suelen andar seguido. "Siempre tengo la guitarra a mano, sobretodo porque en estos discos estoy componiendo casi todo a partir de la guitarra. Y también tengo siempre cerca un grabadorcito para registrar todo en esos momentos de inspiración". En tiempos de producción creativa suele ver muchos films. "Suelen ser muy inspiradoras. A veces, hasta escribo temas mientras estoy viendo alguna película. Es impresionante la cantidad de cinematografía personal que hay fluyendo en mis temas", comenta.


¿Qué tanto dice de una persona el tipo de música que escucha? "Dice mucho. Somos lo que hacemos. Y esto lo digo siendo conciente de que yo trabajé en la composición de músicas horribles durante muchos años y, cada tanto, todavía tengo que hacer algún trabajo que no me gusta hacer, por necesidades económicas, no con mi música, sino con proyectos ajenos. Igual, cada vez menos, porque justamente ya no lo puedo manejar. Pero yo creo que somos lo que hacemos, somos lo que comemos, somos lo que escuchamos, somos la televisión que miramos", dice.


Para el show del viernes 11 de mayo, Roxana nos adelanta que habrá invitados de lujo como Pedro Aznar –quien además produjo el disco–, el guitarrista Fernando Kabusacki, el pianista Andrés Beeuwsaert y el baterista y percusionista Pepi Taveira. ¿La hora de comienzo? 21:30 horas.