"Ahora nos damos el lujo de divertirnos más"

Este sábado, los mendocinos celebran los diez años de "Perfectos Idiotas". Su primer disco grabado en BA y el mejor álbum, según la voz y percusión del grupo, Pedro "Piro" Rosafa.
Llegaron a Buenos Aires trayendo como único equipaje "La Kulebra", su primer disco. Rápidamente, como una gran familia, se instalaron en su casa-estudio en el barrio de La Boca y grabaron su segundo disco "Perfectos Idiotas" (1997) con el sello de Todos Tus Muertos. Después, llegaron las giras por el circuito porteño, por Latinoamérica, por Europa, telonearon a Manu Chao y lanzaron tres discos más: "Los Guachos", "Haciendo Bulla" y "La gente arriba". Ahora, el colectivo de artistas mendocinos consideró que era momento de hacer una parada técnica. Tiempo de celebrar los logros obtenidos en los últimos diez años. 

"Empezamos hace quince, pero esos cinco años previos en Mendoza no valieron casi nada porque cuando vinimos acá empezamos de cero. Decidimos festejar porque no es poco para una banda del interior que venga con un proyecto y diez años después siga con ese mismo proyecto. No es poco hayamos trascendido, que podamos vivir de la música, que podamos seguir abriendo puertas, rompiendo fronteras y podamos seguir viajando", explica Piro, voz y percusión del grupo, tomando unos mates amargos en la sala de ensayo, donde KS prepara el recital tributo que van a dar este sábado en Niceto (ver video). 

Los números redondos siempre invitan al balance. Diez años del primer disco en BA, quince años arriba de los escenarios, ¿qué cambió en este tiempo? "Ahora realmente nos damos el lujo de divertirnos más, de pasarla un poco mejor. Si bien antes éramos mucho más jóvenes y la pasábamos muy bien padecíamos por no contar con tanta parafernalia o tanta producción. Andábamos con más mochila al hombro, que alimenta el espíritu y lo que hace una banda en el futuro, pero eso también genera un montón de situaciones coyunturales que hacen aflorar miserias y discusiones realmente densas, que eran producto de las circunstancias. Hoy más grandes, más viejos, ver las cosas con más tranquilidad nos permitió soslayar muchas situaciones de un modo más maduro. Irnos y estar encerrados en una combi un mes y pasarla bien", continúa Piro, que adelanta que ya están preparando el sucesor de "La gente arriba" y preparándose para su Eurotour 2007.