"Es muy fuerte hacer tres Vélez: son como dos River"

Los mejicanos, que vienen de tocar en Rosario y en Mendoza y recorrerán el interior hasta fin de mes, sacudirán la capital este sábado y domingo y volverán el 23. "Acá la gente sabe mucho de rock, degustan las letras y les gusta mover el culo", soltaron durante la conferencia de prensa. Contaron que les gustaría compartir el escenario con los ex Soda, Luis Salinas, Andréz Giménez o Charly. También hablaron sobre el concierto Live Earth que organiza Al Gore y se explayaron sobre la posición ecologista que sostienen.            
Maná llegó a la Meca . Lejos de pisar la ciudad natal de Mahoma, la banda mejicana arribó a la Argentina. Es que para los cuatro muchachos nacidos en Guadalajara, la energía que absorben acá, en Europa y Estados Unidos no se consigue. "En otros sitios les gusta mover el culo. Acá la gente sabe mucho de rock y degustan las letras... y mover el culo también", asegura y se ríe Fher Olvera, cantante y compositor. Recién llegados de Mendoza –tocaron anoche y antes lo hicieron en Rosario- la banda ofreció una conferencia de prensa, de cara a la triple corona en Vélez este sábado, domingo y el miércoles 23. "Es muy fuerte hacer tres Vélez: son como dos River", afirmaron.

"Por primera vez logramos sentarnos con un arquitecto argentino para desarrollar el concepto de la escenografía y el sonido, que viene de Francia. Es lo que montamos en el interior y vamos a hacer acá. Eso nos había faltado en las otras visitas", soltó Olvera, instantes después de que les entregaran el disco de Doble Platino por las más de 100 mil placas vendidas de "Amar es combatir", su último álbum, en nuestro país. Es que no sólo será la puesta en escena más importante de Maná desde que pisaron suelo argento por primera vez en 1993 –tocaron en el Prix D Ami ante 50 personas-, sino que, además, se convertirá en su gira más extensa por estos pagos: un mes. Todavía les queda Córdoba, Corrientes y Neuquén. Para cuando vuelvan a Ezeiza a retomar la senda internacional –terminan en mayo de 2008- se habrán llevado el aplauso de 250 mil personas.

Claro líder carismático de la banda, el bajista Alex González buscó, entre tanto número, dejar en claro las raíces: "La esencia de la banda nunca fue la fama y el dinero, sino la música". Y de paso aprovechó para plasmar la idea que tienen para volverse del todo satisfechos. "Nos vamos a dedicar a tomar vino y a pasarla bien", dijo entre risas. Pero el rasgo etílico, claro, no es el sello distintivo del grupo. A los acordes que no encuentran corset -¿deberían?-, Maná agrega un ferviente compromiso con el cuidado del medio ambiente. Hace 10 años crearon la organización Selva Negra y fueron los primeros en aceptar, y promover, el concierto mundial Live Earth, la iniciativa del ex candidato a presidente de los Estados Unidos Al Gore.

"Estamos apoyando fuertemente la propuesta de Al-Gore sobre el medio ambiente. Si seguimos con este sistema vamos a tener graves problemas en el mundo", enfatizó Olvera. Sergio Vallín (primera guitarra) fue más allá y ¿exageró?: "Maná combate contra la intolerancia y la injusticia". Luego hubo tiempo también para calificar como "una cagada" la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México.