Moderna y casi mamá

La cantante brasileña presentará el 19 de mayo en Buenos Aires un show que lanza nuevos artistas y cierra una polémica con los críticos

"Mi nombre es Gal". Mucho más que una presentación, el título es el nombre de la canción en que Gal Costa, una de las más bellas voces de la música popular de Brasil, disputa con la guitarra el tono más agudo, para repetir la misma palabra: "Gal". ¿Quién gana el duelo? Se verá a mediados de mayo, cuando Gal llegue a la Argentina para una serie de cuatro conciertos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Esta mujer de 61 años está feliz de la vida. Luego de un período de críticas duras, que decían que no renovaba su repertorio, volvió con toda la fuerza para probar que es una cantante moderna y que con su increíble voz puede llegar a cualquier lugar.

La respuesta a los críticos resultó en el CD "Hoje" ("Hoy" en portugués), lanzado en el 2005 para festejar sus 40 años de carrera. En este trabajo Gal muestra osadía y coraje. Lanza talentos, después de seleccionar el repertorio entre más de 200 canciones de artistas desconocidos. Del CD nació el show de mismo nombre que presentará los días 16 de mayo en Córdoba, 17 en Rosario, y 19 y 20 en el Gran Rex, en Buenos Aires. "Un show corajudo y difícil pero placentero", como define la propia Gal en el escenario.

En esta entrevista Gal habla de su cariño por Buenos Aires, de los planes de adoptar un hijo y lo mejor de todo: del deseo de lanzar un nuevo CD este año.

¿Cuál es la sensación de volver a tocar en Buenos Aires?
Una buena sensación. Me gusta mucho Argentina. Estuve muchas veces en Buenos Aires y ya somos viejos amigos. Me gusta todo en la ciudad. Buenos Aires es una ciudad viva, las luces no se apagan nunca. Hay animación en la gente. Me siento en casa porque soy popularmente conocida y eso me hace indudablemente parte de ustedes.

¿Y cuando estás lejos de Brasil, qué es lo que más se extraña? (los brasileños que viven en Buenos Aires extrañan mucho el "arroz con feijão")...
No extraño nada, solamente a mi casa. No tengo problemas con la comida, Me gusta todo o casi todo.

¿Qué podemos adelantar sobre el repertorio de los conciertos en Argentina?
Cantaré los grandes éxitos de mi carrera. El show es muy bueno, divertido, además de hermoso. Me da mucho placer hacerlo.

¿Cómo definirías a Gal del siglo XXI?
Totalmente integrada a su tiempo, acompañando los pasos de la modernidad.

Dijiste una vez que te gusta ir a contramano de lo que estás haciendo. ¿Con qué te encontraste en este último viaje a contramano?
Soy una artista muy auténtica y hago lo que quieren mi cabeza y corazón. Ellos ordenan y yo realizo. Por eso estoy cantando con la misma pasión de cuando comencé. Un artista se vuelve contemporáneo cuando acompaña su tiempo

Hace poco hubo una polémica sobre tu evaluación a respecto de los nuevos compositores. ¿Cuál es la opinión de Gal sobre los nuevos artistas brasileños?
¿Hace poco? Eso fue en el 2003. No dije que no existen nuevos buenos compositores. Fui mal interpretada como suele pasar muchas veces en los medios impresos. Lo que desdice los que quisieron crear polémica con mi nombre es el disco "Hoje" en que grabé solamente nuevos y desconocidos compositores brasileños. Escuche el disco y en el están los nuevos y buenos compositores que elegí para grabar.

¿Cuál es el secreto para mantener inalterada su bella voz después de tantos años de carrera?
El secreto es la pasión por mi trabajo. Mi voz es el reflejo de mi alma joven. Intento descansar cuando trabajo.

¿Te molestaron los comentarios negativos sobre tu carrera?
A veces sí, pero ya estoy acostumbrada a críticas. Ni siempre agradamos a todos, o ni todos entienden lo que quiero transmitir. En Brasil hay una cobranza por el "nuevo" que me parece una tontería.

¿Consideras "Hoje" una respuesta a altura a esas críticas?
De cierto modo si. Hablaron muy bien del disco. Lanza nuevos compositores brasileños y tiene un nivel musical mayor que el promedio de Brasil.

¿Cómo fue el proceso de elección del repertorio de "Hoje"?
Yo llame a Carlos Rennó (periodista y letrista) para trabajar juntos en la selección de este repertorio. Fue muy bueno trabajar con él. Había muchas canciones lindas y fuimos, una vez más, por eliminación.

"Hoje" comenzó a nacer muy poco tiempo después del lanzamiento de "Todas as coisas e eu". ¿Pasó el mismo con "Hoje"? ¿Podemos esperar muy pronto un nuevo CD con nuevas interpretaciones?
Si. Pretendo grabar un nuevo disco aún este año.

Los brasileños son reconocidos en el mundo como una gente que a pesar de los problemas siempre está feliz. Una de las canciones de "Hoje" canta la desilusión y la tristeza en pleno Carnaval. ¿Los brasileños están más tristes?
Los brasileños tienen el alma feliz, pero existe mucha injusticia social en mi país. Los brasileños no están felices con los gobiernos. Necesitamos un hombre que cuide a nuestra gente de manera más justa y honesta. En Brasil hay mucha corrupción y no hay punición a los corruptos.

¿Cómo está el proceso de adopción de un nene? ¿Cómo te imaginas como mamá?
Mi gran sueño fue ser mamá pero no pude por circunstancias de la naturaleza. Estoy ahora, después de más de un año de espera, habilitada para adoptar un niño. Nunca es tarde para se realizar sueños. Es necesario tener coraje y voluntad. Me imagino una gran mama, siguiendo el legado que me dejó mi mamá.

¿Te molesta la cultura del download?
Hay un gran cambio en el mercado fonográfico en todo el mundo. Es una tendencia general. El mundo se modernizó, la tecnología avanzó, y eso es inevitable. A mí no me molesta la nueva tecnología, pero tiene que haber leyes para proteger los compositores y artistas. No sé en que va a resultar eso. Las grandes tiendas de discos en Estados Unidos cerraron. Hay una gran crisis en el mundo.

El show "Hoje" no ha arrasado con el público brasileño como sería de imaginar, tratándose de una cantante tan popular. Sin embargo, "Hoje" es justo la Gal de hoy. "Soy una artista muy auténtica y hago lo que quieren mi cabeza y corazón. Ellos ordenan y yo realizo. Por eso estoy cantando con la misma pasión de cuando comencé. Un artista se vuelve contemporáneo cuando acompaña su tiempo", afirma Gal en entrevista exclusiva a Ciudad.com.

Los conciertos en Argentina van a presentar una Gal moderna, con el mismo tono aterciopelado de siempre. Entre los nuevos sonidos, ganan fuerza en su voz la divertida "Logus Pé", de Tito Bahiense, y la romántica "Voyeur", de Péri. Los clásicos respaldan las nuevas interpretaciones. Para arrancar, nada mejor que volver al inicio con "Fruta Gogoia", el tema del folclore de Bahia, que abría el inolvidable concierto "Fa-Tal", hito de su debut como intérprete en 1971. El recuerdo es sólo el inicio de un viaje que logrará su objetivo. Cautivará con temas conocidos como "Meu nome é Gal" (Roberto Carlos) "Juventude Transviada" (Luis Melodía) y "Feitio de Oração" (Noel Rosa); emocionará con arreglos que harán al público recordar a Elis Regina y los años 70, como en el tema "Jurei"; sorprenderá con el trío de vocalistas y el tono afro en "Mar e sol" y "Sexo e Luz".