Jamaica sucursal La Plata

Permanecer una década sobre los escenarios los coronó como el grupo de reggae más legendario de La Plata. Mientras preparan su nuevo disco, este viernes tocan en El Teatrito con Los Umbanda.

Vivimos en tiempos de reggae. Actualmente alrededor de 150 bandas entonan mensajes de paz y amor alla criolla, la cara de Bob Marley y los colores de la bandera de Etiopía ilustran miles de remeras y el género jamaiquino ya tiene asegurada su fecha en todos los festivales de rock del país. Pero cuando a mediados de los 90 Negusa Negast entonó sus primeros acordes los grupos que se animaban tímidamente a incorporar mensajes rastafaris en sus letras podían contarse con los dedos de las manos. Por haber sido pioneros y por permanecer más de una década sobre los escenarios, hoy son considerados como el grupo de reggae más legendario de La Plata.

Empezaron como un sexteto de amigos: Leopoldo Falbo, en voz, su hermano Lautaro en batería, Rodolfo Nader en guitarra, Davidad Marranghelli, también en guitarra, Cristian Gómez en bajo y Charly Pastrana en saxo. Sus primeras presentaciones las hicieron bajo el nombre Camarón Calavera. Y, un año después, cuando se volcaron de lleno al reggae roots se rebautizaron como Negusa Negast (En castellano algo así como Rey de Reyes o Emperador, título con el que se coronó a los monarcas etíopes durante siglos).

Llevan editados dos discos: "Rey de Reyes" (2002) y "Mundo Nuevo" (2005). A más de diez años de su primera presentación, mientras cocinan las nuevas canciones para el próximo álbum, que saldrá este año y seguramente, sea producido por Goy Ogalde, de Karamelo Santo, Leo afirma orgulloso que hoy ya pueden vivir de la música.

Por ser de La Plata, ¿tienen alguna influencia ricotera?
Sí, indiscutiblemente. Yo lo vi acá cuando tenía 14 años. Hace poquito reversionamos Motor Psico (escuchar audio) para un tributo que estábamos armando con un montón de bandas platenses. El disco todavía no salió por una traba que tiene Guasones con su compañía. No sé si saldrá, nunca se sabe. De todas maneras, nuestro tema está grabado. Tiene muchas bajadas en Internet y eso es lo que nos interesa.

¿Cómo los afecta la masividad que alcanzó el reggae?
Por un lado hay cada vez más bandas en el mercado. Eso hace que a la hora de elegir, tal vez, los productores tengan más opciones, seleccionen a las bandas que mejor estén sonando o a las que inviertan más en prensa o tal vez, a alguna banda que aunque no se esfuerce tanto le guste a la gente. Pero en definitiva se abrieron más posibilidades para todos y hay una competencia sana. Nosotros, igual, no miramos para el costado. Nos parece más importante fijarnos en lo que hacemos.

¿Cómo ves el futuro del género?
El reggae está en constante crecimiento porque se sigue fusionando con otros estilos, es una música muy rica y relativamente joven. Seguramente, va a seguir creciendo.

¿Cómo se están preparando para el show del viernes en El Teatrito?
Estamos tratando de juntar a todos los integrantes porque somos diez y nos resulta muy complicado ensayar todos juntos, vamos haciéndolo por separado. Tenemos pensado tocar temas de los dos discos, presentar canciones nuevas y hacer algunos covers de Marley, pero reversionados porque no podemos tocar como los Wailers. Vamos a compartir la fecha con Los Umbanda. Ya tocamos con ellos en diciembre en Parque Patricios en un recital de Karamelo Santo. Suenan muy bien, tenemos un parentesco musical importante y además, tocan desde hace mucho tiempo como nosotros. Son muy buena gente.