"No les exigimos demasiado a los discos"

La banda está de visita en Buenos Aires por el lanzamiento de su nuevo disco, El Impulso. Con un aire guitarrero y cada vez más cerca del rock, hablamos con sus dos cantantes en su paso por la Ciudad.
Después de ver la energía que destella La Vela Puerca arriba del escenario es raro tener a sus dos cantantes sentados enfrente mío, medio somnolientos y con cara de recién me levanto. Para ellos esta entrevista marca el largo camino que recorren luego de haber sacado un nuevo disco: entrevistas, giras de presentación, ideas y vueltas, desde y hacia Uruguay. "El impulso", su último CD, vio la luz el 20 de abril y pronto -demasiado quizás- empieza la aventura. A lo largo de esta entrevista, tanto Sebastián Teysera (El Enano) como Sebastián Cabreiro (Cebolla) intentarán desglosar el mundo que los rodea en la vida puerca.

¿Cuál consideran su mejor disco?
Enano: Mientras que Deskarado para mi fue un gran disco debut, De Bichos y Flores me parece un CD de canciones muy ambiciosas y pagadizas, que se ha metido en la casa de la gente. A Contraluz me parece un buen disco pero de transición hacia El Impulso. Desde ahí cambiamos la pisada, haciendo canciones más guitarreras. No les exigimos demasiado a los discos, simplemente que existan, y con eso es suficiente. Igual uno va aprendiendo de los discos que ha hecho y ya no se enfrenta a problemas que encontrabas en el disco anterior. Creo que cada uno cumplió de sobremanera y supieron colmar las expectativas que teníamos en su momento, pero no se cuál es el mejor.

El Cuarteto de Nos dijo que eran el secreto mejor guardado de Uruguay, ¿cuál piensan que puede ser la próxima banda uruguaya en copar el mercado argentino?
Enano: Once Tiros. Porque se la vienen currando hace rato, haciendo el mismo camino que hicimos nosotros y que siguió No Te Va Gustar, que son bandas que trabajan de la misma manera. El cuarteto ya es otra cosa, no hacen patriadas cómo nosotros hacíamos de dormir arriba del escenario al principio y cosas así. Creo que pueden ser ellos, pero igual me parece que de acá a un tiempo las bandas uruguayas se van a empezar a animar a cruzar el charco mucho más. Antes era un poco extraterrestre y ahora se ha vuelto más normal.

¿Se sienten orgullosos de haber abierto ese camino?
Enano: Sí, mientras no nos pasen todo bien (Risas).
Cebolla: Siempre decimos que la forma que teníamos de hacer las cosas iba a traer acarreado que la gente quedara mirando para atrás. Es lo que uno quiere de alguna manera. Cuando vas a golpear puertas intentas no golpearla sólo por vos mismo sino por todos los que vienen atrás y por lo que creemos que es el rock en Uruguay. Para nosotros fue fundamental romper el hielo y tuvimos que ser carne de cañón, pero nos gustó porque era una forma de hacer las cosas que nos seducía. Así la gente vio que La Vela Puerca era una banda diferente y vieron que el rock uruguayo tenía algo para dar.

¿Va a haber otra gira europea?
Cebolla: Sí, va haber una séptima gira. El 30 de mayo tenemos nos vamos para España con ocho conciertos y de ahí a Alemania que tenemos doce conciertos más. Es la primera gira de este año y en Octubre va a haber otra. Cualquiera de nosotros se pone a mirar para atrás y era impensado desde todo punto de vista: salir de tu casa tan lejos una vez, mucho menos salir seis veces seguidas. Fuimos todos los años ininterrumpidamente e incluso algunas veces, cómo este año, fuimos dos. Hemos tocado en República Checa, en Holanda, en Suecia y en lugares en los que uno nunca podía llegar a pensar que nuestra música iba a llegar. Menos lo que queremos trasmitir con las letras, que para nosotros son tan importantes.
Enano: Es surrealista, casa es Uruguay, Argentina y Alemania.

¿Cual piensan que es la clave para seguir juntos y ser tantos durante tiempo?
Cebolla: Lo primero en la vida es el respeto por la chacra del otro. Tu historia termina donde empieza otra, y si no logras convivir con la historia del otro tenés que intentar mediar. Todo eso es un tire y afloje, así aprendes a conocer al prójimo y está bueno porque nosotros somos muchos y eso nos facilita la convivencia.
Enano:También de haber nacido de una banda de amistad, no hay muchos egos porque nos fuimos haciendo juntos en el camino.