¿El huevo o la gallina?

Después de la massacre de Columbine se dijo que los asesinos se habían inspirado en Matrix. Ahora, luego de lo que pasó en la universidad, la pregunta que queda es: ¿se inspiró Cho Seung-Hui en la impactante Oldboy?

Ante una tragedia que deja huellas profundísimas (sí, no es tan cierto que el tiempo lo borra todo), por lo general, se trata de encontrar la razón de la misma. Cuando lo irracional ocurre, lo racional debe imponerse. Una explicación, un culpable, una causa, un motivo... cosas que nunca deben faltar. Cuando Cho Seung-Hui decidió hacer lo que hizo,la semana pasada, su accionar fue tan parecido al de una máquina "formateada" para matar, que muchos culparon a la industria cultural. Una vieja discusión sin fin se hizo presente: ¿los videojuegos y películas son fuente de inspiración en estas masacres?. Ojo, es cierto que sería una necedad negar que los que actúan de esta manera, poseen características similares en cuanto a sus consumos culturales, pero habría que reparar en factores multidisciplinarios.

Cuando ocurrió Columbine se mencionó a Matrix como posible inspiradora de la masacre. Ahora, se cree que Cho pudo haber seguido el patrón de una película del cual era fanático: Oldboy. Se dijo que una foto de las que mandó a una cadena de TV (en la cual amenazaba con un martillo), imitaba al film coreano. Tanto el asesino como Oldboy son originales de Corea del sur.

La historia cuenta la vida de un hombre común y corriente que un día es secuestrado frente a su casa. Cuando despierta solo en una prisión improvisada, entra en shock al enterarse que su esposa ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso. Luego de intentar suicidarse sin conseguirlo, empieza a rememorar su vida en busca de quiénes podrían haberle hecho eso. Mientras, se adapta a la vida en cautiverio: se acostumbra a la oscuridad, entrena mente y cuerpo, y hace un juramento de venganza. La película de Chan-Wook Park fue muy reconocida a nivel mundial (Gran premio del jurado en Cannes 2004) y se rumorea que va a salir una remake estadounidense el año que viene. Este dato no hace más que afirmar que si fue fuente de inspiración para Cho, no lo fue para millones de personas en el globo.

Cabe preguntarse si fueron la película y los videojuegos "violentos" los que motivaron a Cho. Nunca faltaran los que afirmen y desmientan la cuestión. ¿No hay un sistema perverso de con-vivencia en las universidades estadounidences?, ¿La película la vio solamente Cho?, ¿Acaso las pelis violentas no son las más taquilleras?, ¿No se discute el sistema de ventas de armas?, ¿No será que se trata de hacer desviar la mirada en otra dirección? Miles de preguntas podrían dejarnos horas pensando y con el deseo de que los expertos den una solución, pero lo cierto es que estas masacres se repiten con más frecuencia en EE.UU. y para colmo, como es de esperarse, ya se importa la costumbre (lo malo del norte siempre llega primero). Ficción-realidad, otro capítulo en la vida de cuál inspira a la otra