La camarita indiscreta

Yamandú Rodríguez convoca a chicas mayores de 18 años que quieran (¡y se animen!) a ser fotografiadas para su próxima muestra, que será exhibida en la galería Appetite del 15 de junio al 14 de julio.

Generalmente, las chicas lo contactan por Messenger y previo a una charla introductoria arreglan una cita en el dormitorio de ella, a donde posará desnuda para él: Yamandú Rodríguez, fotógrafo amante de lo espontáneo, del error, del caos, del desorden y sobre todas las cosas del cuerpo femenino. Ídolo de los adolescentes y objeto de indignación de señoras y señores que consideran que sus obras no son arte. Pero a él, las críticas no sólo no le molestan sino que además le causan gracia. Haciendo oídos sordos a las palabras de desaliento el artista plástico y guitarrista de la banda de punk Loquero, se encuentra produciendo su próxima muestra "Fantasy", que a diferencia de las anteriores tiene una convocatoria abierta. Las interesadas pueden escribir a yamandurod@yahoo.com.

-¿Por qué pensás que las chicas aceptan sacarse fotos tan osadas con un desconocido?

Creo que cada chica tendrá unas ganas distintas, yo no les pregunto los motivos. Creo que muchas inconscientemente quieren saber cómo es su cuerpo mirado por otra persona, porque los espejos mienten, muestra la imagen reflejada al revés y algunas partes del cuerpo ni siquiera se pueden ver a no ser que sean fotografiadas. En muchos casos, cuando las chicas van a ver sus fotos no se reconocen. Creo que otras quieren ser modelos y aceptan la propuesta para tener fotos de ellas mismas desde otros ángulos, que seguramente no les sacaría un fotógrafo de books. Y otras simplemente quieren jugar, se visten con ropa que no usan habitualmente y no le muestran las fotos a nadie, es como un gran secreto entre ellas y yo.

-¿Te ponen muchas condiciones?

Algunas me piden que no suba las fotos a la Web, pero como yo les explico bien cómo es todo, muchas condiciones no me pueden poner. Yo les digo: este es mi trabajo, si te interesa lo hacemos.

-¿Por qué no aparecen las caras de las modelos?

Forma parte de un juego. Yo soy artista plástico y empecé haciendo antivideo-clips con gente bailando en la playa. Hace tres años una chica me propuso que grabe un video de su rostro mientras se masturbaba, pero se sintió muy cohibida por la luz, lo hice con nightshot y quedó horrible. Pero lo interesante fue que mientras trabajaba observaba todo lo que hacía con su cuerpo y pensé que eso era lo mejor y no su rostro. Entonces, le propuse hacer un segundo trabajo pero como me dijo que no empecé a buscar a chicas que sí les interesara. Ahí surgió el tema. Además al ser cuerpos sin cara genera misterio y también lo hago para resguardar la privacidad de las modelos porque ninguna es profesional.

-¿Pensaste en fotografiar a hombres?
Hice algunas fotos, pero el cuerpo femenino es un ámbito que puede ser explorado de tantas formas, tiene tantos recovecos, curvas, misterios. Con los hombres el juego no es tan amplio, todavía esas fotos no las voy a mostrar.


-¿Con alguna modelo la sesión fue más allá de la sesión de fotos?
Si contaría todo lo que pasa o no pasa dentro de las habitaciones, le quitaría un plus del misterio que tienen mis fotos.