Kabusacki + Samalea, un dúo explosivo

Hoy se presentan en el Ateneo. El guitarrista tocará los temas de su último trabajo "The Flower and the Radio", que este mes también se edita en Japón, donde su música ya cosechó fieles seguidores. Mientras que el multiinstrumentista Fernando Samalea, también hará lo suyo.


Por localidades agotadas el 5 de abril,
Kabusacki y Samalea se vuelven a presentar hoy a las 21 hs en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918). "Estoy muy contento, con Samalea nos conocemos desde hace tiempo, y tocar juntos para mí es un placer", comenta Kabusacki, y adelanta que el show estará dividido en tres partes: primero tocará él los temas de su último disco, luego le tocará el turno al otro Fernando, y la tercer parte será conjunta. También habrá un guitarrista, una corista y otro músico famoso de invitados. S axo, flauta trompeta, flugel, violín, bandoneón y guitarras varias prometen desbordar de sonidos y melodías el teatro.

Paralelamente a las fechas del Ateneo, Kabusacki estuvo aportando lo suyo al nuevo disco de Charly García que está por salir –"está buenísimo", comenta–, anduvo y anda tocando con Francisco Bochatón y Flopa Lestani; junto al Mono Fontana musicalizan películas mudas en el Malba; también participa en un programa que sale todas las trasnoches por Canal 7, y a mitad de año arrancará una gira por Japón con sus dos compañeros de ruta orientales: Yamamoto y Yuji Katsui, dos de los principales exponentes de la vanguardia del rock japonés. "Y también, supuestamente , vamos a empezar a tocar con Charly, pero eso depende de él", dice sonriente Kabusacki. En todo eso anda el guitarrista por estas fechas. Pero falta la frutilla del postre: en el mes de junio va a tocar junto a su maestro y amigo Robert Fripp, uno de los mejores guitarristas del planeta, en Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando a tocar la guitarra? "Que toquen muchísimo, y que toquen lo que ellos sientan, que no se dejen influenciar por modas ni intereses comerciales", afirma. Para Kabusacki, estudiar y formarse musicalmente es muy importante. "E s fundamental para no aburrirme de mí mismo, para sorprenderme a mí mismo con las cosas nuevas que puedo crear, sino es como que siento que me repito. Y eso me gusta"

El rosarino cuenta que fue leyendo distintos reportajes a guitarristas famosos que se dio cuenta lo importante que era tocar mucho en vivo. "Y eso es algo que acá en Argentina no ocurre. Me parece catastrófico que el Gobierno de la Ciudad -después de la tragedia de Cromañón- siga cerrando lugares y que los chicos no tengan dónde tocar. Me parece peligrosísimo para la música y la cultura. Obviamente que para poder tocar deben estar dadas las condiciones mínimas de seguridad, por supuesto, pero es muy peligroso que no haya sitios dónde tocar. Es como que no haya diarios. Para mí la música es información, es cultura", reflexiona el guitarrista, cuyo último disco, "The Flower and the Radio" acaba de ser nominado a los Premios Carlos Gardel 2007 como Mejor Disco Instrumental de Año .