Tu lista pide más

Una mina de oro musical está disponible online. Para obtener nuevas canciones, ordenarlas y hasta jugar al rock-star, acá un recorrido por el software para intrépidos buscadores. Desde un medidor de mainstream y otro de sonidos parecidos, hasta un generador de nombres para bandas.


La ecuación es simple. Todos los días se graban nuevas canciones que las bandas y sellos suben a sus sitios oficiales o sus perfiles de MySpace. También los blogs postean uno tras otro archivos mp3, ininterrumpidamente. Detrás, una legión de fans está en su búsqueda, para alimentar sus listas musicales que –como podrían ser infinitas– deben estar actualizadas. El resultado: una cantidad de música que todo el tiempo está siendo descubierta, comentada, ordenada y publicitada.

La Guía del music fan desorientado está recargada. Acá una nueva lista de maneras de encontrar y ordenar los archivos musicales online. Más algunas aplicaciones muy divertidas.

  • Google está en todo. El benemérito buscador, mediante un copy & paste de un tag en su campo de búsqueda, encuentra todos los archivos desprotegidos de audio que responden a la palabra clave, como detalla este artículo. Ejemplo:
    Tipeá este tag en Google:
    -inurl:(htm|html|php) intitle:"index of" +"last modified" +"parent directory" +description +size +(wma|mp3) "moby"
    Donde dice "moby", reemplazar por el artista o banda que buscamos y ahí estará: una verdadera mina de oro.

  • Favoritos con tecla de play. La plataforma social del.icio.us agregó el triangulito de play a los links de mp3 para reproducirlos sin necesidad de descargar el archivo. Además, su sistema de etiquetas permite búsquedas más restringidas, las más actuales y las más populares. Por ejemplo, podemos ver todos los archivos de audio, los que están en mp3, un directorio completo de mushups, por género, como esta lista enorme de rock. Y sí, también un hit de Moby.

  • Una cosa lleva a la otra. Si te gusta una canción, podés buscar un cover de ésta y descubrir una larga cadena de interpretaciones de un autor por otros, y así hasta que te aburras. Porque The Covers Proyect está en la permanente tarea de construir una base de datos de canciones grabadas por un artista que no es el original, para crear cadenas de covers: donde cada grabación es una versión de una grabación por el artista que homenajeó la canción anterior. Por ejemplo: Moby remixó New Dawn Fades de Joy Division y un tema suyo como Everytime You Touch Me también fue reversionado por otro, por eso está en este site.

  • Me suena, me suena... Simplemente tipeando el nombre de una banda o artista en el campo ad hoc, el sitio bands that sounds like... (bandas que suenan a...) el sitio tira un resultado de búsqueda altamente interesante, ¡y multimedia! Según este site, Moby suena a muchas cosas –desde Sting a Bowie– pero a mayor tamaño de los tags en que se convierten los artistas, más cercanía musical. Así, los primeros son: Fatboy Slim, AIR, Massive Attack y Faithless. También está la discografía completa con links a Amazon.com, los hits del artista, pantallitas que linkean a los videos de YouTube y acceso a Google. Todo un perfil de artista gracias a los tags.

  • ¿Soy Mainstream? Los usuarios de Last•fm pueden saber qué porcentaje de popularidad (o populismo) tiene su lista de canciones mediante el novísimo Mainstream-O-Meter, una herramienta de altísima precisión. Según una ecuación sencilla, que sin embargo se resuelve poniendo el nombre en el campo habilitado y esperando 20 segundos, el usuario viking99 –que tiene en su lista a el amigo Moby– le saltó este mensaje: muhaha! You are 57.83 % mainstream!. Un verdadero fans de los top ten.

  • Quiero ser un rockstar. Si tenés una banda de rock, punk, emo o cualquier otros estilo, basta de quemarte la cabeza buscando el nombre que te lleve a la fama inmediatamente. El Band Name Maker te ayuda, con un sistema de ramdon que te tira opciones. Sólo hay que tipear una o varias palabras clave y te tira la primera lista, con posibilidades de chekear si nadie más lo usó mediante una herramienta –otra vez– de Google. Y una lista de las palabras que últimamente fueron solicitadas.