Los espejos del Rey

Otra vez, el célebre guitarrista vuelve a ser objeto de estudio. El escritor estadounidense Charles Cross entrevistó a trescientas personas para armar el rompecabezas de la vida de uno de los músicos más importantes de la historia del rock. Leé el prólogo de "Room full of mirrors".

Pasaron casi cuatro décadas de su muerte. Se han publicado millones de páginas sobre su vida y obra y sin embargo, todavía hay más para decir sobre él. Esta vez fue el escritor estadounidense Charles Cross el que se propuso develar quién era realmente el "Elvis Negro" en el libro "Room full of Mirrors", lanzado en 2005 para el 35 aniversario de la precoz muerte de Jimi Hendrix, ocasionada "accidentalmente" por una sobredosis de pastillas para dormir.

El best seller fue definido por el diario New York Times como una de las biografías más reveladoras jamás escritas sobre un rock star. El autor, que también escribió el libro "Heavier than Heaven", sobre Kurt Cobain y "Heaven and Hell", sobre Led Zeppelin, nunca conoció al mítico músico. Pero durante cuatro años entrevistó a más de trescientas personas con el fin de profundizar en su vida y, sobre todo, en su conflictiva y desamparada infancia en Seattle: cuatro de sus cinco hermanos fueron dados en adopción, su madre era alcohólica y falleció de cirrosis. En la constante lucha contra la discriminación racial que padeció Hendrix y en el vertiginoso ascenso que tuvo en la escena londinense.

En las preguntas frecuentes de su sitio, Cross responde que lo que más le llamó la atención a la hora de investigar la vida y obra del mejor guitarrista de todos los tiempos- eternamente recordado por su faceta piromaníaca-, fue la razón por la que el músico evitó ir a la Guerra de Vietnam. Mientras que hasta el momento se creía que la causa era que el músico se había declarado homosexual, el biógrafo aseguró: "No era lo que esperaba, no fue lo que Jimi dijo, ni lo que apareció publicado en la prensa o en otros libros sobre él. Y además el motivo se opone a la imagen pública que mantuvo Hendrix", explica Cross que, lógicamente, para "no arruinar la sorpresa de los lectores" recomienda leer su libro a todo aquel que quiera saber la verdad.  

Por otra parte, el autor opina que lo que más le desagradó de Hendrix era el modo en que se comportaba cuando estaba alcoholizado y, sobre todo, la manera en que trataba a las mujeres cuando estaba en un estado extremo de ebriedad.

Lamentablemente, en las librerías consultadas informan que la biografía no figura en sus catálogos. Pero fácilmente se consigue en Internet. Cuesta 17 dólares y no está traducida al español. Los que no hablen inglés pueden al menos, leer el prólogo de forma gratuita (ver recuadro).





Comentarios, dudas, opiniones: escribinos@ciudad.com.ar