Un toque de ruido

La banda de rock charrúa eligió Buenos Aires para presentar su último disco, "Ruido". Mientras se preparan para el recital del jueves en La Trastienda, el guitarrista Guzmán Mendaro explica cada una de las canciones del nuevo trabajo.
1- TOLERAR: "Es una especie de queja a como está planteado el sistema: el vivo siempre gana. Hablamos de nosotros como grupo, de cómo el sistema tiende a desesperanzarte. Por eso, la canción dice: Entendí que no era para mí cosechar lo que sembrás ".

2- VOLVER A EMPEZAR: "Se refiere a un desengaño que podría ser amoroso, aunque en la canción habla de trabajo y de la proyección como artista. Revela mucho de lo nuestro, las veces que nos sentimos achacados. El nivel de exposición de un músico es muy fuerte, más aún cuando trascendés y más gente puede manipular lo que estás haciendo".

3- RUIDO: "Apenas lo terminamos de grabar de forma casera dijimos Impresionante, esto es Hereford y esta canción, al menos para nosotros, es un diamante . Habla de una obsesión. Los artistas verdaderos tienen obsesiones muy grandes: con el arte, con el crecimiento, con sí mismos, con sus egos, con sus sentimientos, con sus averías del alma y con sus alegrías. La elegimos como nombre del disco porque revela esa obsesión, que es muy parecida en todos". 

4- LO QUE ME PUEDAS CAMBIAR: "Es una canción totalmente constructiva. En el disco todos los arreglos musicales son muy temáticos y en esta, por ejemplo, son de descanso. En el recital la va a cantar Facundo (Soto), vocalista de Guasones".

5- HIPOTECA: "A veces con los chicos decimos que tenemos que dejar todo por la banda, yo tengo que dejar de dar clases y los demás tienen que dejar de hacer lo suyo y endeudarnos por una lucha más grande... Hipoteca habla un poco de eso, de que los genios dejan todo por un sueño".

6- CUANDO QUIERAS USAR: "El Chirola- cantante de Hereford- la escribió para nosotros, habla de la amistad. No pasé por alto lo que hiciste por mí/ Y quiero devolverlo algún día/ No tomés a mal esta es mi forma de ser/ Que no sé dominar todavía/ Y si querés llamame cuando quieras usar/ Tu boca y mis orejas para poder contar/ Tu gloria y tu fracaso van a hacerme sentir/ Que todo lo que baja siempre tiene que subir ".

7- CUÁNTO MÁS: "Se refiere básicamente a la gente que ha manipulado vidas, a las dictaduras. Es mucho más incisiva y más directa que las demás. La escribió el bajista".

8- LÍMITE PERPETUO: "Está escrita en base a los sentimientos, en situaciones de mucha tristeza, pero no habla de la angustia, sino de los sentimientos. Esta es la letra que más me gusta, me eriza la piel".

9- SÉ LO QUE SENTÍS: "También habla de la amistad, del contagio de las cosas. La cantamos con Manuel (Quieto), de La Mancha de Rolando. Era un tema bien para él porque su voz gruesa contrasta mucho con la de Chirola, que es más limpia".

10- AUNQUE ME VAYA PRIMERO: " Y voy pegado al suelo como si tuviera imán/ Y si te digo que no puedo te soy sincero/ No quiero elegir entre ceder y no sufrir/ Quiero vivir como yo quiero aunque me vaya primero . Esta es una canción muy personal de Chirola".

11- ESTRELLITA: "Una crítica de Frank a determinado tipo de gente que se cree más, que es arrogante".

12- GRITAR: "Es muy simple lo que dice, se refiere a esos momentos de ansiedad, en los que tantas ganas de decir algo generan un nudo en la garganta".

13- PATRULLA LUNAR: "Es un tema instrumental. Lo hice porque hace como tres años, yo hacía un solo en un cover de AC/DC y a la gente le re gustaba. Entonces, me pidieron que haga algo similar para este disco ".

14- LA PAZ DEL BARRIO: "Es un tema del Pato Dana, ex bajista de Niquel. Siempre que lo escuchamos lo quisimos incluir. La letra es mortal, habla mucho de los esfuerzos de los músicos y de San José, el estereotipo de las ciudades del interior".

15- LO MÁS SIMPLE DE LAS COSAS: "Lo escribimos hace cuatro años. Es una visión re linda de las cosas. Lo grabamos en  Documentado , un disco de un recital electro-acústico de hace cinco años. Como trascendió tanto en Montevideo, la gente de Pop Art nos pidió que lo incluyéramos en este disco. Es uno de esos temas que tienen un espíritu especial".

16- AMIGOS AL FINAL: "Es una gran reflexión de la vida. Si caes el golpe te hace ver, que siempre hay un lugar al que podés volver/ Donde amigos al final te ayudan a sentirte bien . Lo tocamos con Julio Cobelli, guitarrista de Alfredo Zitarrosa".


Comentarios, dudas, opiniones: escribinos@ciudad.com.ar