Toque, toque, pose

Varios integrantes de la selección italiana realizaron una producción fotográfica para Dolce & Gabbana, una de las más prestigiosas marcas del mundo de la moda. El fotógrafo Pedro Usabiaga inaugurará una muestra con más de 40 imágenes tomadas a futbolistas de primer nivel. En nuestro país, Lionel Messi y Maxi Rodríguez son modelos de una firma de zapatos que ya tuvo a Batistuta, Crespo y Verón en sus publicidades. El ex Vélez Fabián Cubero actualmente es la cara de una marca de ropa. ¡Hasta las pasarelas no paran!
Años atrás hubiese sido impensado que un jugador de fútbol se dedicara al modelaje, participe de una sesión de fotos o sea la cara visible de una marca de ropa. "Había que ser bien hombrecito para salir a la cancha", parecía ser el lema. Hoy en día la situación es distinta. Los jugadores se preocupan por el peinado, las tinturas están al orden del día, las rastas, los flequillos de colores... Todo vale en esta nueva era fashion del fútbol.

El Spice Boy David Beckham es uno de los más glamorosos jugadores de la actualidad. El capitán de Inglaterra hace delirar a miles de mujeres que lo asechan como si fuese un galancito de Holywood. La flamante incorporación del fútbol estadounidense es uno de los más de 40 futbolistas que se sometió a los flashes del fotógrafo Pedro Usabiaga y formará parte de la muestra Diferente Usabiaga, que se expondrá en el Centro de Arte Moderno de Madrid, a partir del 19 de marzo.

La intención de la obra es mostrar a los jugadores, a los que uno está acostumbrado a ver siempre dentro de las canchas, desde otra perspectiva. En fotos blanco y negro y collages, con superposición de imágenes, los futbolistas se destaparon e hicieron público su lado más sensual. ¡Tiembla Iván de Pineda!

En la previa a la Copa del Mundo de Alemania 2006, Dolce & Gabbana, una de las más prestigiosas marcas del mundo de la moda, realizó una producción fotográfica con jugadores de la Selección italiana. Fabio Cannavaro, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Manuele Blasi y Gianluca Zambrotta se animaron a posar semidesnudos y dejar al descubierto sus cuerpos cuidadosamente trabajados.

¿Y por casa? El Loco Gatti, ex arquero de River, Boca y la Selección, siempre fue un adelantado. Con su particular look de vinchita y pelos al viento, fue uno de los primeros que además de destacarse por sus grandes condiciones bajo los tres palos se preocupaba por su imagen. Con el correr de los años, esa tendencia fue en aumento. Los jugadores fueron dedicándole más tiempo a producirse y verse bien. En sus bolsos, el gel y los accesorios para el pelo se ganaron un lugar junto a las canilleras, los botines y las camisetas.

Luego de consagrarse en el Mundial de Italia 90, Sergio Goycochea estuvo en boca de todos tras protagonizar una publicidad de calzoncillos. ¿Un futbolista posando como modelo? El pobre Goyco, uno de los pioneros en esto de la publicidad y los deportistas, sigue soportando gastadas. Pero los tiempos cambiaron y los muchachos, que antes sólo se dedicaban a correr detrás de la pelota, le fueron tomando al gustito a los flashes.

Desde que los programas de chimentos lo escarcharon junto a la top model Nicole Neumann, Fabián Cubero se convirtió en el jugador más aplaudido por las hinchadas de todos los clubes. El ex Vélez, ahora en Tigres de Monterrey ( México), ya había manifestado sus sueños de incursionar en las pasarelas, y aprovechando su momento de popularidad firmó un contrato para ser la cara de una conocida firma de ropa.

Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, y Juan Sebastián Verón supieron mantenerse por un tiempo considerable en las páginas de las revistas promocionando calzados. La misma marca actualmente usa como modelos a los jugadores de la Selección Argentina Maxi Rodríguez y Lionel Messi, un abonado a las publicidades que lo tienen como protagonista comiendo postrecitos, vendiendo electrodomésticos, tomando gaseosa, y compartiendo la pantalla con el personaje de Eber Ludueña.

¿Dónde quedaron los jugadores que salían de la cancha con la cara cubierta de barro, la camiseta rota y se espantaban de los fotógrafos a la salida del vestuario?