Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

No soy pirata

Un grupo de españoles creó un sitio web para defender los derechos de los usuarios que bajan música de Internet. Afirman que según la ley de su país, no es ilegal copiar obras para uso personal y, por eso, no están cometiendo un delito y no deben ser llamados "piratas".

"Tanto tú como yo no somos piratas, ejercemos nuestros derechos duela a quien duela", sentencian los creadores de Nosoypirata.com, un grupo de españoles que decidió poner online un sitio web para desmitificar la piratería en la red. Este movimiento alternativo asegura que no todas las personas que bajan música de Internet están cometiendo un acto ilegal y para afirmarlo se basa en lo que dice la ley española al respecto.

" Se intenta criminalizar a los usuarios de las redes de intercambio de ficheros, se imponen cánones injustos y se conciencia a la gente de una manera amenazante e incorrecta. Pretendemos crear un apoyo entre todos los internautas que ven injusta esta situación", dice el manifiesto de Nosoypirata.com, cuyo objetivo es ser un punto de referencia para los movimientos y acciones pacíficas que pretenden cambiar "el modelo de Internet que se está construyendo".

El movimiento condena la piratería organizada pero quiere resaltar que los usuarios que bajan música para consumo personal están ejerciendo sus derechos y no por eso deben ser llamados piratas. Para diferenciarlos de los que hacen uso ilegal de la música en formato digital, Nosoypirata.org propone un test que, hasta el momento, ha sido respondido 134.061 veces dando como resultado que un 16,57% de los encuestados "es pirata" y el restante 83,43% no lo es.

"Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace "para uso privado del copista" y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa", dice la Ley de propiedad intelectual española. En este y otros artículos se basa Nosoypirata.com para exigir que no se criminalice a los usuarios de programas P2P. Incluso existe un fallo de una jueza española que absolvió a un usuario acusado de descargar e intercambiar canciones. En la sentencia se aclara que considerar esta práctica como un delito "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos".

En la Argentina, según fuentes de Capif, las acciones legales iniciadas contra usuarios terminaron con un acuerdo en instancias de mediación y, aunque no hay una legislación específica al respecto, una persona que utiliza un programa P2P se convierte en distribuidora de obras musicales y no tiene derecho a hacerlo.

Nosoypirata.com apoya las licencias libres para la difusión del arte y la cultura como Creative Commons y el software libre y también la libertada de expresión en Internet.