In/Out: la delgada línea roja

Peluqueros, tatuadores, diseñadores, bartenders, maquilladores, DJs y libreros recomiendan las tendencias para pasar el verano sin perderse nada. ¡Bronceador incluido!

THE 70 S SHOW. Ivan Matías Pinio Metyk, de Básica Vanguardia, asegura que lo último en indumentaria sigue siendo lo retro. "Todo tiene que ser muy setentoso", avisa. A las chicas les sugiere usar remeras con imágenes vintage, estampadas a lunares, músculosas largas y vestidos modelo: pincesa y charleston. Los colores de 2007 son el rojo, el blanco, el negro, el celeste y el naranja, en telas con mucho movimiento. Para abajo: babuchas tiro largo con bolsillos y jeans chupines para cuando caiga el sol. El body art es el único accesorio autorizado (nada que no esté en el cuerpo) ¿La clave? Superponer prendas. Como calzado, zapatillas de lona.  ¿Lo más out de esta temporada? Los jean tajeados.

LOOK MASCULINO. Pinio les recomienda a los chicos ir a la playa con hawaianas blancas, bermudas camufladas, remeras con superposiciones, doble costura, estampadas con imágenes retro, orientales o tribales. Como accesorios: morrales y bolsos urbanos.  ¿Lo prohibido? Los colores fluo. "Son de terror", sentencia. 

EN LA BARRA. El trago del verano, es la caiprinha. "Un clásico irremplazable" afirma Christian Taraborrelli, de Just Drinks. Pero como conseguir cachaça no es tan sencillo, el bartender aconseja adaptar la bebida a la versión local: "Caipiroska del sur" (medio limón y media naranja macerados en azúcar, hielo, vodka y una cucharadita de jugo de limón).

La moda retro también se expandió a las cuestiones etílicas. La última tendencia es el Campari, el Cinzano y el Martini. "Bebidas nobles que tomaban nuestros padres, incluso nuestros abuelos. Bien combinados son exquisitos", opina Taraborrelli y advierte que lo Out es el "¡Dame algo que me mate!", tan pedido por el target adolescente. "Basta de eso por favor. A disfrutar los sabores y los aromas", suplica.

Desde Bacshow, Juan Luciani informa que en Punta del Este los tragos más pedidos están siendo la Caipiroska, el Bellini y el Cosmopolitan. En San Bernardo lo más solicitado está siendo el vodka con energizantes y en segundo puesto, la cerveza. Luciani advierte que lo prohibido es tomar "Cacho", un trago inventado por estudiantes en Bariloche, a base de whisky, con licor de huevo o chocolate.

100 % NATURAL. La maquilladora Ana Romanelli  informa que la última tendencia en make up la dominan los colores tierra, dorado y cobre. "Se deben combinar esas tonalidades, no vale mezclar", avisa. ¿Para los ojos? sombras de un solo color, exceso de rimmel (con máscaras waterproof, para no salir del mar como si se hubiera recibido una paliza) y un delineado almendrado, que delimite profundamente el contorno. En la boca apenas algún gloss (brillo) de alta fijación. Lo prohibido justamente es delinearse los labios o pintarlos de rojo.

"Con el tono de la piel bronceado cualquier puede parece la mulatona", advierte Romanelli, que aconseja no usar make up para ir a la playa. "Los productos cosméticos pueden marcar la piel por el sol. Las coquetas pueden pintarse las pestañas y aplicarse un brillo labial, pero nada de bases".

 MARCHITAS. Romanelli asegura que lo último en bijou es mezclar la onda hindú con la gitana. ¿Lo prohibido? La flor para recoger el cabello. "Están re quemadas, fueron furor en la pretemporada, como el look marinero, pero ya pasaron de moda", asegura Romanelli.  

EYEWEAR. La delantera en tendencias ópticas lo lidera el modelo aviador, secundado por el estilo Jacqueline Kennedy. La regla es "cuánto más grande más cool". Cynthia Edenburg, directora de Marketing de Eternity, explica a Ciudad.com que a los clientes, de todas maneras, les cuesta acostumbrarse al look setentoso. "Igual, terminan comprando porque es lo que está impuesto", explica.

UN BIKINI A LUNARES AMARILLO O TODO LO CONTRARIO. En trajes de baño llegó la época del todo vale. Mallas enteras, bikinis, trikinis, colaless, culotes, strapless, encaje, animal print, navy look. Parece no haber nada escrito sobre gustos esta temporada. "Esta colección incluyó todo. Igual, en diciembre lo que más vendimos fueron los trajes de baño estilo marinero", informa Mabel Caletzky, diseñadora de Glam, que advierte que lo único prohibido es el color plateado.

PEINADOS NUEVOS. Iván Ures de Cool Cuts  Hair Studio recomienda para esta nueva temporada que los cortes en cabellos sean desestructurados y los flequillos rectos y pesados. En cuanto a los cortos, que sean muy audaces y sensuales. Los tonos de colores deben ser bien cálidos: los chocolates con un golpe de sol y los rubios cobres, también con mucha luz. En hombres, la tendencia de esta temporada son los cortes onda "Shaggy". Se aconseja a los peinados con trenzas, rulos, ondas y recogidos informales, sin tanto aplique, porque lo collares y aros ocupan un lugar importante. En largos se busca textura, separando mechas con productos como ceras, pomadas o geles. Lo que está prohibido este verano es el uso de bandanas. 

¿ARE YOU READY TO PARTY? . Este verano, nada de andar clavando sombrillas. El hit, según la redacción de Ciudad.com es "Live is life". De todas maneras, consultamos con tres especialistas.

Sebastian Hulton de Repila
Hit del verano: Ninguno
Top 5 recomendado:
1-Lily Allen - Smile
2-Robbie Williams - Lovelight
3- Scissor Sisters - I don t feel like dancing
4-Gnarls Barkley - Crazy
5- Junior Boys - Double shadow

BAILABLE: DJ VÉRTIGO

Hit del verano: Te clavo la sombrilla, CTI
Top 5 recomendado:
1- Rock This Party (Everybody Dance Now) (Feat. Big Ali & Dollar Man) Bob Sinclar & Cutee B
2- The Killer Song - Carolina Marquez
3- Los autenticos decadentes - Somos
4- Será Sera - Shakira
5- La batidora - Don Omar & Ivy Queen

DUBBERO: CUCHO SOUNDSYSTEM

Hit del verano: Lias (Lia Crucet vs Mos Def) de Zurita. Del disco El Mash Piola. Pixie Records.
Top five recomendado:
1- Sister Nancy - Bam Bam
2- Mikey Dread - Strangers in Dub
3- Villa Diamante - Gorillaz vs Intoxicados
4- Daleduro - The Original Jamaican
5- Lee Scratch Perry - Dyon Anaswa

LITERATURA PLAYERA. Aunque la top Karina Jelinek haya asegurado que esta generación ya no lee, tal vez la moda retro logre imponerse en cuestiones de hábitos. Javier Barilari, de la librería "La Internacional" (Honduras 5270, Palermo Soho) recomienda: 1) "Montserrat", de Daniel Link, 2) "Aún soltera", de Dani Umpi, 3) "Ocio", de Fabián Casas, 4) "Pájaro transparente", de Mario Bellatin y 5) "El curandero del amor", de Washington Cucurto. ¿Lo Out? Barilari jura que los tiempos de Gabriel García Márquez han muerto, como lo hicieron los de Paulo Coelho e Isabel Allende. (¿Y de Osho, todavía no?)