La normalidad, devenida en libro - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La normalidad, devenida en libro

El artista Matthijs Brujne estuvo todo el mes de diciembre en Buenos Aires. En esta nota con Ciudad.com cuenta cómo surgió su pasión por Argentina y su lucha por ayudar a uno de los grupos más golpeados de nuestro país, los cartoneros.

Matthijs Brujne es un artista holandés que vino a vivir a nuestro país y se unió a los cartoneros para conocer su modo de vida. Decidió abrir una página web donde relata sus sueños y vende los objetos encontrados que desecharon otros, y que los cartoneros recuperan otorgándole un nuevo valor. De esta forma, cuenta, se abre la cadena de solidaridad y si uno quiere puede comprarlos para ayudarlos.

Todo comenzó con el proyecto Ex Argentina, donde el Instituo Goethe buscó hacer una muestra de arte homónima realizada con los movimientos artísticos que cobraron visibilidad a partir de la crisis argentina de 2001.

Ex–Argentina fue un ambicioso proyecto de investigación entre artistas e intelectuales nacionales y europeos que propuso tomar al país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y desplazar las fronteras entre arte y política.
La muestra que se exhibió a principio de año en el Palais de Glace y otros puntos de la ciudad, dio origen al libro, La normalidad, donde entre otras obras se puede ver el trabajo realizado por Brujne.

Dentro del libro se incluyen in vestigaciones sobre la explotación en los call center, la normalización del pasado nazi contada por artistas alemanes, un comentario de León Ferrari de la obra que presentó sobre el hambre y la normalidad, y fragmentos de "Supermarketgate", obra que comparaba la Anunciación de la Virgen con el juicio a Romina Tejerina.

TE PUEDE INTERESAR