Competencia de espasmos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Competencia de espasmos

Es la nueva danza de moda en los Estados Unidos. Fue creada por un payaso como alternativa a la violencia racial que generó la liberación de los policías que apalearon a Rodney King, en Los Ángeles. Artistas como Missy Elliot y Chemical Brothers ya la incluyeron en sus videos.




Mirá un fragmento de Rize, de David LaChapelle/>

La furia era el sentimiento que predominaba en las calles de los barrios más pobres de Los Ángeles, en abril de 1992. Los cuatro policías blancos que golpearon brutalmente a Rodney King  fueron absueltos a pesar de la existencia del contundente video que George Holliday, un transeúnte que pasaba por allí, tomó de los hechos. Con tanta bronca extendida, los enfrentamientos raciales se agudizaron provocando más de cincuenta muertos.

En esos días Thomas Johnson, un antiguo vendedor de droga que había pasado un tiempo en la cárcel, fue a ayudar a un amigo a amenizar un cumpleaños vestido de payaso. Pasó toda una tarde haciendo morisquetas para que los chicos se divirtieran y descubrió que las payasadas eran su pasión. Comenzó a pintarse la cara y ponerse una peluca de colores cada vez que podía recorriendo las calles de su barrio como Tommy The Hip Hop Clown .

Johnson desarrolló un baile basado en los gestos de los payasos, danzas africanas y breakdancing, de movimientos espasmódicos que se fue extendiendo en la comunidad negra y en sus inicios se llamó Clowning. Pensó que era una buena alternativa para mantener a los jóvenes alejados de la violencia y este baile terminó convirtiéndose en una disciplina de competencia callejera: el Krumping.

Los que bailan Krumping establecen una batalla en la que gana el que tiene más destreza y originalidad. En el video de Galvanize de Chemical Brothers se puede ver a los bailarines pintarse la cara y competir.

Pero este no es el único clip en donde aparece esta danza, como se puso de moda ya son muchos los artistas que la incluyeron en sus videos: Missy Elliott en I m Really Hot, Destiny s Child en Loss My Breath, The Black Eyed Peas en Hey Mama y Skinny Puppy en Pro-Test.

Pero las imágenes más interesantes de Krumping están en Rize, un documental del fotógrafo y director estadounidense David LaChapelle. El film muestra a los grupos que practican la disciplina y a sus familiares que explican por qué la siguen y cómo ha influido en sus vidas.



TE PUEDE INTERESAR