Melodías femeninas - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Melodías femeninas

De la canadiense Nelly Furtado (con "Loose") a la sensación british Lily Allen ("Alright still") y la delicadeza de Regina Spektor ("Begin to hope"): una recorrida por los discos con perfume de mujer.

1. ALLRIGHT STILL, Lily Allen
Hija de un comediante ingles, Lily empezó a cantar en su adolescencia y un día colgó con inocencia sus canciones en su MySpace, más para mostrarle a sus amigos en qué andaba que en busca de la fama. Pero, aunque no lo esperaba, lo suyo terminó siendo un éxito. Es que su mezcla de pop, hip hop, reggae y otros tantos estilos y su actitud de nena guerrera resultaron irresistibles tanto para los amantes del indie como para los fascinados por el main. Prepárense para tararear Smile durante todo el verano.

2. BEGIN TO HOPE, Regina Spektor
El de Regina es definitivamente uno de los discos del año en materia de música por y para niñas. Después de darse a conocer en este lado del mundo con Soviet Kitsch, la rusa volvió a sorprender con un discazo para oídos exquisitos, un poco más clásico y quizás más adulto que su antecesor. Fidelity, primera canción de este trabajo, se presentó además con un deslumbrante video (miralo acá). La Spektor nació en Moscú pero se mudó con su familia al Bronx cuando tenía nueve años. Amante de la música desde pequeña, compuso sus primeras melodías en la sinagoga de su barrio, hasta que su padre le finalmente compró un piano. Construyó su carrera en Nueva York y compartió giras con los Strokes, Kings of Leon y Mates of State. Aunque sigue posicionándose lejos del mainstream, la chica está alcanzando el lugar de reconocimiento que se merece.

 Escuchala en su Myspace.

3. LOOSE, Nelly Furtado
Aunque la mayoría pensó que la carrera de Nelly duraría un disco, o más precisamente una canción (¿se acuerdan de aquel estribillo "I m like a bird"?), la chica demostró con Folklore que las arregla cantando y componiendo y sabe moverse en estilos varios. Este año se puso un poco más triphopera y, aunque extrañamos a la Nelly más delicada, reconocemos que este vuelco le sienta bien. Fiesta eterna.

Escuchala en su Myspace.

4. YS, Joanna Newsom
¿Qué puede decirse de esta californiana con voz de cajita musical que toca el arpa como un ángel? (Mirala, ¡te vas a enamorar!) Ella es mágica y joven (no ha cumplido aún los 25) y lanzó su disco debut, The Milk-Eyed Mender hace dos años (que, dicho sea de paso, fue muy bien recibido por la crítica estadounidense). No es casual que ella sea una niña prodigio más afecta al conservatorio que a los grandes estadios: su madre es pianista, su padre guitarrista y sus hermanos tocan la batería y el cello. En la misma línea que su antecesor (sonidos íntimos, casi infantiles, dulces) Joanna acaba de lanzar este álbum que aún no se ha editado en la Argentina (¿Llegará? Lo esperamos con ansias).

5. LIMÓN Y SAL, Julieta Venegas
Hay quienes dicen que la mexicana no arriesgó demasiado con este disco y que su fórmula ya está un poco gastada. Quizás sea cierto, pero... ¿quién no comienza a mover la cabecita cuando empieza a sonar Limón y Sal? Este, puede decirse, fue su disco catártico: Julieta vomitó canciones a poco de romper con su marido (el cantante del grupo Bacilos), pero no destiló melancolía en sus melodías. Sus estribillos siguen siendo tan pegadizos como siempre y el pop y la ranchera están a la orden del día. No se preocupen: la princesa latina está recuperada e invita a que la disfruten. Arriba.

Escuchala en su Myspace.

6. DIOS TE SALVE MARÍA, María Fernanda Aldana 
En la misma línea de Entresueños (el libro de poemas + cd que editó en el año 2000) continúa este trabajo de sonido etéreo, mezcla de piano, oboe y sintetizadores con ruidos de autos, ambiente y pajaritos y ese no sé qué que suele agregar la muchachita de El Otro Yo. Atención: se sugiere escuchar el disco en la compu, para no perderse el bonus track. ¿Qué dice María Fernanda de su último trabajo? "Es la historia de mi vida contada en música, cada pieza pertenece a un momento inolvidable y me remite a otros tiempos" . Poesía para escuchar antes de irse a dormir.

7. SON, Juana Molina
Quinto disco de una singer/songwriter que ya no necesita de demasiadas presentaciones. Es que todo lo que pueda contarse de ella (que primero triunfó afuera, que el New York Times la descubrió antes que los argentinos, que es íntima, delicada y original y el camino de la experimentación le sienta bien) ya casi suena a viejo. Son es su nueva creación y, claro, vale la pena darle una chance, (tanto como a todos sus discos anteriores).

Escuchala en su Myspace.

8. DIVAS DEL ROCK, Varias
Ni disco feminista ni rock exclusivo para nenas: el compilado de PopArt es, simplemente, un recordatorio de que las mujeres también entienden de qué se tratan el rock y el under. María Gabriela Epumer, María Ezquiaga y el resto de los Rosal, la Doris Liza Casullo y las ascendentes No lo Soporto forman parte de este disco para los días de lluvia. Más que rock, puro indie de voces finas.















TE PUEDE INTERESAR