El arte de la inclusión - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El arte de la inclusión

La revista emblema invita a los lectores a que vean las obras producidas en el taller/centro social llamado Puerto 21. Los artistas son los propios vendedores de la revista. De 14 a 18hs. hasta el 30... ¿no te pegás una vuelta?

"Esta es la muestra de arte de Arte Hecho en Buenos Aires, entiéndase como tal: arte hecho en Buenos Aires", afirma con orgullosa seguridad, Patricia Merkin, Editora de la revista emblemática de nuestra ciudad. Personas que hasta hace 2 años no tenían un lugarcito en nuestro bendito sistema de exclusión funcional, ahora exhiben sus creaciones inspiradas en sentimientos bien arraigados dentro suyo. Del 22 al 30 de 14 a 18hs, las puertas estarán abiertas para el que quiera compartir las creaciones. Pero nadie mejor que los hacedores del proyecto para entender su importancia: Merkin y el director del servicio social, Jorge Martinelli, responden.

¿De qué se trata la muestra?
Arte hecho en Bs. As. es el brazo artístico de la revista, que ofrece una oportunidad de inserción a personas en situación de calle a partir de la venta. Siempre supimos que la exclusión no es solamente por lo económico. Sabemos que el acceso a las oportunidades para este grupo es restringidísimo, nuestra función es abrir puertas en el sentido del acceso a las oportunidades, para que descubran diferentes capacidades. Acá en puerto 21 es el centro social de Hecho en Bs. As. en donde los vendedores y sus familias reciben servicios sociales, acceden a talleres de formación como pintura, fileteado, talleres de desarrollo personales como yoga, escritura, etc.

¿Cuántos artistas exponen?
En esta muestra exponen 12 artistas que los 12 son vendedores o fueron, de la revista. Son la sinergia de Pintura, escultura, creatividad y escritura.

¿Qué beneficios tiene la muestra de HBA para los artistas?
Creemos que el acceso a este tipo de oportunidades mejora mucho la calidad de vida, porque el hambre no es la no existencia de la comida para tu organismo, sino el no acceso a la nutrición, a los estímulos, y a la posibilidad de acceder a un circuito en que un ser humano puede completarse y realizarse dentro de la sociedad. De eso se trata el acceso, porque el arte tiene un impacto muy profundo para las personas que lo hacen, muy único y durarero. Además, un sentido educativo, pedagógico importante en la disciplina.

Utilizar la disciplina artística como un elemento formador, como una disciplina que no solamente aprendes a pintar o dibujar, sino que también te forma: te pone en las manos de un maestro, un guía. Eso para las personas que vienen acá es muy importante, porque dificilmente pudieron haber accedido a una posibilidad de pintar, o un acompañamiento como este. Si nosotros proyectamos como vivía esta gente de acá a tres años atrás, que estaba durmiendo en la calle, esta exposición es importante por el nivel de creación increíble en cuanto a lograr o que ellos quieren transmitir. Imaginate que esta gente el año que viene está viajando afuera para una muestra de pintura de gente de la calle: entra en una dinámica antes impensada. Si miramos de acá a un año o dos estas mismas personas van a poder estar más relacionadas a una vida como todos nos merecemos vivir... con creación. Sin tantas carencias y sin tanta autoflagelación.

¿Mucho esfuerzo?
Esto no es solamente una muestra de arte esto es muestra de muchas cosas. Es desde el sentido de la cooperación que nosotros hacemos todo esto. Estamos pudiendo realizar esto porque ganamos el concurso de centro cultural BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Somos dos proyectos con la Biblioteca nacional de ciegos con que vamos a hacer un proyecto juntos. Por suerte tenemos este apoyo para desarrollar el brazo artístico de Hecho en Bs. As. Este espacio se convirtió en galería. Vamos analizando nuevas estrategias de ayuda. Mostrar las capacidades que tienen estas personas de demostrar lo que son capaces cuando reciben todos los derechos de cualquier ciudadanos.


Este centro y esta exposición nos llena de orgullo porque es un sueño hecho realidad. Es la primera exposición de embergadura que hacemos con las personas que hace 2 o 3 años vienen trabajando en los talleres de plástica y pintura. Son los primeros frutos desde que empezó a trabajar el centro, más allá de que los fondos del BID nos permitieron tomar el proyecto como realmente posible, para tener los elementos. Para nosotros es un logro.

TE PUEDE INTERESAR