Palillos y tiburones - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Palillos y tiburones

El sexteto de Daniel Piazzolla está realizando una serie de presentaciones en Thelonius que comienzan hoy. El baterista nos contó todo acerca del grupo y después nos quedamos charlando.

Escalandrum es un desprendimiento de Latinaje, la big band de jazz latino que también cuenta con Daniel Piazzolla en la batería. El sexteto fue fundado por el nieto de Astor y comenzó haciendo jazz con ritmos cubanos y fue evolucionando hasta su sonido de hoy, más contemporáneo y , a veces, con ingredientes como la milonga y el folklore.

Fuimos a buscar al "Pipi" para que nos cuente todo acerca de la formación (ver video). Lo encontramos en la casa de su padre donde tiene su pequeña sala de ensayo, por ahora, porque la está mudando. Había estado estudiando música desde la mañana temprano. "Me encanta. Cuando estuve en Estados Unidos estudiaba 15 horas por día y creo que lo voy a seguir haciendo hasta el día que me muera – comenta-. Todavía no me gusta mucho lo que toco". El nieto de Astor, se fue a estudiar batería, a los 20 años, a Los Ángeles y New York. "Lo más impactante fue cuando tomaron lista y me preguntaron si tenía algo que ver con Piazzolla", dice y larga una carcajada: "Les dije que sí y el profesor pidió que se levantaran y me alabaran".

Escalandrum está haciendo una serie de presentaciones, en Thelonius (Salguero 1884, 1º piso), que comienzan hoy y continúan los sábados 23 y 30 de diciembre.

Después de la videonota nos quedamos un rato charlando.

Una vez intentaste estudiar marketing
Fui el primer día a la facultad y me dijeron que tenía que leer Ámbito Financiero y el Cronista Comercial para la próxima. Me levanté y le dije al profesor "esto no es para mí". Fui al restaurant que tenía mi papá en esa época y estaba con mi abuelo. Mi papá agarró los apuntes y los revoleó por el aire y mi abuelo me dijo "sé pobre pero sé feliz". Eso no me lo olvido más.

¿Cómo te influye la música de tu abuelo?
Más que nada como intérprete porque no soy compositor. Puede ser que yo toco desde las entrañas y la música de Astor también viene de las entrañas.

¿Alguien te ha dicho alguna vez que lo de Piazzolla no es tango?
Si, todo el tiempo. Yo en una época confrontaba pero ahora no digo nada. ¡Si todo el mundo sabe que es tango!, es como que te digan que Pelé es mejor que Maradona.

¿Por qué elegiste el jazz?
Principalmente porque la batería es un instrumento de jazz y no me gusta el ámbito del tango. Me parece mezquino, los músicos hablan mal de sus colegas, se sacan laburos entre ellos y yo toco música con gente que me sienta cómodo. El rock tampoco me gusta porque tiene límites, además ahora no hay nada interesante como en los 80 que era diferente. Ahora está toda esa onda "viejita".

¿En el rock, los grupos suelen "descontrolar", en los grupos de jazz también es así?
Depende cómo se lo mire, nosotros a pesar de que hemos tenido nuestros descontroles nunca hubo exceso de alcohol y drogas. El rock es más mediático, el jazz tiene otra espiritualidad, en lo único que pensás es en tocar cada día mejor.

¿Tu abuelo encontró el puente entre el tango y el jazz?
Si. Más que nada porque vivió en New York y sabía mucho de jazz, las armonías que usaba eran muy jazzeras y eso influyó mucho.

Además de en Escalandrum y Latinaje, Daniel Piazzolla toca la batería con el Cuarteto Cruz de Urquiza, el grupo Argentos de Richard Nant y la Inmigrantes Big Band.

TE PUEDE INTERESAR