ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¡¡Y es nuestro!!

Hoy se celebra el día mundial del 2x4, con lo que significa para la música y la danza argentina. El porqué del día, su evolución, las grandes glorias y su fusión con la electrónica: videonota con Antonio Colucci, músico que acaba de debutar con su disco E-tango.

10 de diciembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

Días antes de su muerte, Roberto "El Polaco" Goyeneche, relató para las cámaras de TV, una historia donde chico de unos 20 años se le acercó y le dijo:

- "Don Roberto... a mi el tango no me gusta".

- "¿Querés que te guste el tango pibe?" –respondió- "...Viví un poco más", concluyó la leyenda.

Que la nostalgia y el sufrimiento del guapo tanguero nos golpee entrados en edad es muy problable. El Polaco lo describió bien. Pero... ¿qué es el tango? Es difícil unificar el fenómenos en pocas y resumidas palabras. Algunos lo maman desde pequeños, otros esperan crecer para disfrutarlo, algunos lo sienten, otros lo bailan, otros lo cantan, otros lo viven, otros lucran y muchos lo consumen. Baile, canto, música, sensualidad, tristeza, nostalgia, alegría y 30 mil sensaciones y disciplinas se mezclan en el tango. El fenómeno ya no es igual al de hace 200 años, ni los que lo practican ni los que lo consumen. Lo cierto es que es mucho más que música y si bien su fama la adquirió a base de la danza y música cantable, contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, costumbres determinadas y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.

En el día mundial del género que más representa mundialmente, se trata de hacer un simple homenaje . Rendirle culto a los artistas que se formaron por y para el tango, y nos representaron a nivel mundial y, por supuesto, los que lo siguen haciendo. Entre los tangos más reconocidos se destacan La cumparsita, El choclo, Uno, Danzarín, Verano porteño, Adiós Nonino, Cambalache y una lista inabarcable. Tanto así, como los intérpretes y compositores que hicieron posible el fenómeno: Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Horacio Salgán, Mariano Mores y Astor Piazzolla entre muchos otros. Entre los letristas se destacan: Homero Manzi, Alfredo Le Pera, Celedonio Flores, Homero Expósito, Horacio Ferrer, Cátulo Castillo y Pascual Contursi. En cuanto al baile, la historia dirá que Benito Bianquet (el Cachafaz), Casimiro Ain y Tito Lusiardo figuran entre las leyendas.

Pero la figura del tanguero no es un mero personaje del pasado porteño, sino que sigue vivo en el corazón e Buenos Aires, alimentando y mutando el mito. Todo cambia y de eso no hay dudas: de guapos a electrónicos, de baile de cuchillo a tango de salón , evolucionó y tomó formas que se adaptaron a la tecnología de la época. Ahora, así como cuando surgió Mariano Mores y fue discutido –al igual que Piazolla-, el tango electrónico pareciera ser lo último para discutir y admirar a la vez. De exponentes como Gotan Project y Bajo Fondo, esta nueva fusión no deja de ganar adeptos, como Antonio Colucci, quien acaba de grabar su primer disco y se prestó para la videonota. (ver video)

Las más leídas

1

Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale del sábado 28 y domingo 29 de marzo de 2026

2

Brian Sarmiento atendió el teléfono de Gran Hermano desnudo y dejó a 10 participantes sin un importante beneficio

3

Los famosos asistieron al estreno de la película “Pensamiento Lateral”

4

Se conoció el nombre de la inesperada famosa que suena para conducir Popstars: “Tiene mucho talento”

5

La durísima reacción de Mavinga al ver los fuertes comentarios racistas de Carmiña en Gran Hermano: Generación Dorada

Más notas sobre Espectáculos

Tirar bicarbonato de sodio en el auto, un truco casero que se volvió viral. Foto: IA
Soluciones

El sorprendente truco para sacar el mal olor del auto: fácil y con un ingrediente

Se está haciendo viral un nuevo truco casero que reemplaza a los productos tradicionales para limpiar el inodoro. Foto: IA
Hogar

Cómo dejar el inodoro nuevo con el truco de dos ingredientes de los plomeros: se limpia en 5 minutos

El truco del vinagre para eliminar el olor a fritura. Foto: IA
En minutos

El truco para eliminar el olor a fritura impregnado en la cocina: lleva un solo ingrediente

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El sorprendente truco para sacar el mal olor del auto: fácil y con un ingrediente
  • DJ Zlata presenta “Después de la Conquista”
  • Cómo dejar el inodoro nuevo con el truco de dos ingredientes de los plomeros: se limpia en 5 minutos
  • El truco para eliminar el olor a fritura impregnado en la cocina: lleva un solo ingrediente

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit