ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¡¡Y es nuestro!!

Hoy se celebra el día mundial del 2x4, con lo que significa para la música y la danza argentina. El porqué del día, su evolución, las grandes glorias y su fusión con la electrónica: videonota con Antonio Colucci, músico que acaba de debutar con su disco E-tango.

10 de diciembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

Días antes de su muerte, Roberto "El Polaco" Goyeneche, relató para las cámaras de TV, una historia donde chico de unos 20 años se le acercó y le dijo:

- "Don Roberto... a mi el tango no me gusta".

- "¿Querés que te guste el tango pibe?" –respondió- "...Viví un poco más", concluyó la leyenda.

Que la nostalgia y el sufrimiento del guapo tanguero nos golpee entrados en edad es muy problable. El Polaco lo describió bien. Pero... ¿qué es el tango? Es difícil unificar el fenómenos en pocas y resumidas palabras. Algunos lo maman desde pequeños, otros esperan crecer para disfrutarlo, algunos lo sienten, otros lo bailan, otros lo cantan, otros lo viven, otros lucran y muchos lo consumen. Baile, canto, música, sensualidad, tristeza, nostalgia, alegría y 30 mil sensaciones y disciplinas se mezclan en el tango. El fenómeno ya no es igual al de hace 200 años, ni los que lo practican ni los que lo consumen. Lo cierto es que es mucho más que música y si bien su fama la adquirió a base de la danza y música cantable, contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, costumbres determinadas y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.

En el día mundial del género que más representa mundialmente, se trata de hacer un simple homenaje . Rendirle culto a los artistas que se formaron por y para el tango, y nos representaron a nivel mundial y, por supuesto, los que lo siguen haciendo. Entre los tangos más reconocidos se destacan La cumparsita, El choclo, Uno, Danzarín, Verano porteño, Adiós Nonino, Cambalache y una lista inabarcable. Tanto así, como los intérpretes y compositores que hicieron posible el fenómeno: Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Horacio Salgán, Mariano Mores y Astor Piazzolla entre muchos otros. Entre los letristas se destacan: Homero Manzi, Alfredo Le Pera, Celedonio Flores, Homero Expósito, Horacio Ferrer, Cátulo Castillo y Pascual Contursi. En cuanto al baile, la historia dirá que Benito Bianquet (el Cachafaz), Casimiro Ain y Tito Lusiardo figuran entre las leyendas.

Pero la figura del tanguero no es un mero personaje del pasado porteño, sino que sigue vivo en el corazón e Buenos Aires, alimentando y mutando el mito. Todo cambia y de eso no hay dudas: de guapos a electrónicos, de baile de cuchillo a tango de salón , evolucionó y tomó formas que se adaptaron a la tecnología de la época. Ahora, así como cuando surgió Mariano Mores y fue discutido –al igual que Piazolla-, el tango electrónico pareciera ser lo último para discutir y admirar a la vez. De exponentes como Gotan Project y Bajo Fondo, esta nueva fusión no deja de ganar adeptos, como Antonio Colucci, quien acaba de grabar su primer disco y se prestó para la videonota. (ver video)

Las más leídas

1

Wanda Nara sorprendió con un inesperado anuncio en Instagram: “Me mudo”

2

Qué le pidió Érica Rivas a Flor Peña para regresar a Casados con Hijos: polémica total

3

Moria Casán reveló qué hizo tras la tragedia en una escuela de Santa Fe: “Me agarró un ataque”

4

Luisana Lopilato habló de la estricta educación de sus hijos y fue tajante: “No les doy las dos semanas de vacaciones”

5

Flor Vigna mostró su rutina para bajar 8 kilos en un mes: qué come y cómo entrena

Más notas sobre Espectáculos

Darío Lopilato (Foto: Instagram_ lopymanok)
EN OBSERVACIÓN

Preocupación por la salud de Darío Lopilato: fue internado y será operado de urgencia

El “Motorhome Gate” volvió con IA: recrearon el escándalo de Pampita, la China Suárez y Vicuña
A 11 AÑOS

El “Motorhome Gate” volvió con IA: recrearon el escándalo de Pampita, la China Suárez y Vicuña

Gastón Trezeguet confesó que le ofrecieron entrar a Gran Hermano: por qué dijo que no
MIRÁ QUÉ DIJO

Gastón Trezeguet confesó que le ofrecieron entrar a Gran Hermano: por qué dijo que no

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El “Motorhome Gate” volvió con IA: recrearon el escándalo de Pampita, la China Suárez y Vicuña
  • Gastón Trezeguet confesó que le ofrecieron entrar a Gran Hermano: por qué dijo que no
  • Furor por el tráiler de Supergirl: el perro Krypto y Lobo se roban toda la atención
  • Chechu Bonelli confirmó su separación de Facu Pieres y lanzó una fuerte frase: “No fue fácil volver a abrirme”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit