Cuatro que tienen la posta(l) - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cuatro que tienen la posta(l)

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Correo Argentino lanzan un póquer de sellos postales en homenaje a Luca Prodan, Miguel Abuelo, Tanguito y Pappo. "Es fantástico recibir una carta en la era de los mails", dice Andrea Prodan, hermano del líder de Sumo.

"Lo primero que voy a hacer es escribirle a mi madre. Cuando la reciba, le va a dar una alegría tremenda ver la cara de Luca en un sobre, 20 años después de su muerte". La voz de Andrea Prodan derrocha nostalgia. No sólo rescata el recuerdo su hermano y líder de Sumo, Luca, sino también desempolva usos y costumbres enterrados por la tecnología. O acaso, ¿alguien duda de que el ritual de enviar una carta tiene olor a naftalina? Claro, que la ocasión para reivindicar lápiz y papel es muy especial. El próximo martes, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Correo Argentino lanzarán cuatro sellos postales en homenaje a cuatro próceres del rock nacional: Miguel Abuelo, Tanguito, Luca Prodan y Pappo.

La iniciativa, que es parte del programa "40 años de rock argentino" que lleva adelante la Secretaría y que este año incluyó además la edición de un disco homónimo, surgió hace tres años. "Empezamos con la idea de hacerlo con grupos como Almendra, Manal, Los Gatos, pero se nos complicaba por una cuestión de derechos con las discográficas, con los mismos integrantes del grupos y desistimos de hacer la emisión. Charlando con Cultura, se nos ocurrió que una buena forma era hacerlo con rockeros históricos", cuenta Alberto Oneto, jefe de marketing del Correo.

Así como habrán muchos que abracen la elección de estos artistas, otros presentarán el listado de los que deberían haber estado. "Creo que falta Federico Mouras", suelta Leo García, quien interpretará dos temas de Tanguito en la presentación. Lo explica Oneto: "Federico Moura también estaba, pero como las emisiones postales siempre son números pares -2, 4, 6, 8- tuvimos que elegir a cuatro de esos cinco". De todas formas, García abraza el proyecto y asegura que "se está haciendo justicia dentro de lo que es la historia de la música, en cuanto a empezar a trabajar con los íconos adecuados".

Mientras camina por un campo de Traslasierra, Córdoba, donde acudió a cambiar un caño de agua de su casa, Andrea conversa con Ciudad.com y plantea que "se va a emocionar mucha gente con los sellos. Los que les gusta Luca, los que sienten que puede representar algo positivo, el hecho que puedan escribirle a alguien y que esa persona, cuando reciba la carta, vea la cara de Luca va a ser una cosa fantástica". Cuando el viento amenaza con arruinar el retorno del audio, Andrea afirma que el martes dirá presente junto a Luciano Napolitano y Pappos Blues.

Las estampillas tendrán un valor de 75 centavos y se emitirán 104 mil de cada uno –según el Correo, se agotan en tres años-. En cuanto a las fotos elegidas, Oneto cuenta que "la idea fue sacar a los músicos en una actitud de actor de cine. Por eso conseguimos esas poses que son casi de estudio, en blanco y negro".

Ya saben: olvídense de si la letra que tienen es fea, confíen en el cartero y preparen papel y lápiz, que como dijo Andrea "es fantástico recibir una carta en la era de los mails".

TE PUEDE INTERESAR