Chica Pin-up - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Chica Pin-up

Un grupo de artistas, ilustradores y diseñadores gráficos se inspiraron en la imagen de Bettie Page y crearon obras para una muestra que se inaugura, el miércoles, en Mundo Bizarro. Un ícono de la sensualidad y belleza de los años 50 retratado desde diferentes puntos de vista.



"La reina delas pin-ups, la modelo del siglo" dijo Playboy de Bettie Page. Ella apareció en la portada de la revista como Miss Enero 1955 y, hoy, cincuenta años después sigue siendo un símbolo sexy y sadomasoquista. Su imagen, que ya es un clásico de la cultura pop, será siempre la de una chica sensual, en bikini, con cabello negro y flequillo en punta ya que ella nunca volvió a aparecer públicamente ni se dejó fotografiar desde que se casó por segunda vez y se convirtió en una devota religiosa.

Un grupo de artistas convocados por el diseñador gráfico Piñata se inspiraron en ella y crearon obras que serán expuestas en una muestra en Mundo Bizarro, Serrano 1222, Ciudad de Buenos Aires, y que inaugura el miércoles. "Me gusta mucho lo retro, todo lo que tenga que ver con los 50 y 60, el diseño viejo – describe Piñata-. Por eso se me ocurrió hacer algo con la figura de Bettie Page. Su cara da como una cosa muy inocente y, a la vez, se sacaba fotos con cuero, tacos aguja y látigos, cosa que en los 50 era ultra tabú, algo rarísimo".

Entre los artistas que participan de la muestra está PUM PUM, una artista que pinta en la calle y trabaja en la revista Zona de Obras. "Uno de los personajes que siempre dibujo se llama Dead Niña – cuenta-. Es una muertita con cara de calavera y pelo negro. Me pareció bueno cruzar la muerte con la sexualidad e hice una mezcla de los rasgos de Bettie y de mi personaje".

Otro de los artistas convocados es Lucas Varela, un ilustrador, autor de la historieta Lolypop de la revista dominical del diario La Nación. Su obra se llama Orgy de Betties y mezcla varios dibujos de la célebre chica pin-up (ver video).

La obra de Alejandra Lunik, ilustradora de las revistas Para Tí Mamá y Genios, se llama Bettie colorada (ver video). "Ella solía usar una bikini de leopardo que a mi me encantaba por eso la hice en la selva rodeada de peligros- señala-. Generalmente trabajo con cosas infantiles por eso me interesó mucho esta iniciativa, pude hacer todo lo contrario de lo que suelo hacer".

En la muestra también participan artistas extranjeros. Vince Ray y Mitch O Connell mandaron sus obras en formato digital desde Londres. También participan: Leo Arias, Mariano Vlor, Sol Rac, Niño Rodríguez, Pablo Zwig y Mono.Para ver el trabajo de todos estos artistas hay tiempo hasta marzo de 2007.

En los videos de arriba Piñata, Alejandra Lunik y Lucas Varela describen sus creaciones.

TE PUEDE INTERESAR