ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

De Euskal Herria a Kingston

El cantante viene a presentar su nuevo disco, "Euskal Herria Jaimaika Clash" y también un documental sobre su experiencia en la isla del reggae. Hoy toca en Unione e Benevolenza.

23 de noviembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

"Las dos grandes caras que se ven en todo el mundo son las de Bob Marley y el Che Guevara. Son los dos héroes modernos de la liberación". De por sí, la frase viene cargada de contenido, pero si sale de la boca de Fermín Muguruza adquiere una sustantividad mayor. El tipo es una leyenda para los fanáticos del rock radical vasco, esa escena que surgió en San Sebastián y alrededores en los años 80 y que aglutinó bandas como Kortatu (liderada por el propio Muguruza), Eskorbuto, La Polla Records y MCD, entre otras; en un combo que incluía punk rock, ska y reggae; líneas políticas anarquistas y apologéticas de las acciones de la ETA; y hacía base en el circuito de casas okupadas. Polémico es lo menos que decían del rock radical vasco sus detractores. Pero lo cierto es que ha sido una usina para la música mestiza europea y que en Argentina alimentó los años más combativos de bandas como Todos Tus Muertos o Los Fabulosos Cadillacs.

Luego de Kortatu y su banda de los años 90 (Negu Gorriak), Fermín Muguruza emprendió aventuras como solista, acercándose cada vez más al reggae. Así llegó a grabar su nuevo disco, Euskal Herria Jamaika Clash, en los estudios Tuff Gong International, cuartel general de operaciones de Bob Marley y "un lugar lleno de energía y de gente mirándote y alentándote", según dijo a ciudad.com en la videoentrevista. Uno a uno, Muguruza fue juntando a los grandes del reggae original de diversas épocas, para dejar en el disco algunos momentos emocionantes. Pasaron por el estudio las I-Threes (legendarias coristas jamaiquinas encabezadas por la viuda Rita Marley), U-Roy, Masta Blasta, Luciano, Wayne Clark y el gran Toots Hibberts, entre muchos otros. El resultado: una receta espontánea de reggae y rocksteady, sin bandera.

Además de volverse con uno de los mejores discos de su carrera, Fermín Muguruza se trajo de la isla del reggae un documental homónimo de 90 minutos (su primera experiencia en el largometraje) donde registra sus aventuras y fomenta a través de la música la unión entre Jamaica y el País Vasco (y vale la pena ver a Rita Marley diciéndole que ahí se come "el mejor pescado de Europa"...).

Ayer a la tarde, Fermín presentó su documental en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo ("mi casa") y luego se dedicó a contar sus anécdotas de hombre de mundo y especialmente las de la grabación del disco en la isla. No faltaron aplausos ante sus deseos de autonomía para el País Vasco. Y muchos más se llevó cuando dijo que el día que salga libre el último preso de ETA, Kortatu se juntará para celebrarlo. Checkeá la conferencia en los videos de arriba.

Hoy se presenta en Unione e Benevolenza, Perón 1372.

Las más leídas

1

El furioso descargo de Lola tras ser expulsada de Gran Hermano: “Sos una garca”

2

El polémico comentario de Moria Casán sobre el padre de Mauro Icardi: “Un cementerio de ravioles”

3

Acusaron a Nathy Peluso de usar Ozempic por su impactante cambio físico y su respuesta fue letal

4

Gran Hermano: qué le pidió Manuel a Lola tras ser expulsada del reality

5

Chelo Weigandt será papá con la mujer por la que dejó a Ángela Leiva: quién es Nayla Rosica

Más notas sobre Espectáculos

Fotos: Web
MIRÁ

El picante posteo de Romina, la ex Eduardo Carrera, tras su salida de Gran Hermano que hizo estallar las redes

Cruce de Viviana Canosa - Alejandro Fantino en Carnaval Streaming
ESCÁNDALO EN CARNAVAL

Viviana Canosa explotó contra Fantino en pleno streaming y se fue del estudio: “Psicótica”

Flor de la V
La conductora rompió en llanto de emoción

La reacción de Flor de la V al verse reflejada en el Obelisco

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El picante posteo de Romina, la ex Eduardo Carrera, tras su salida de Gran Hermano que hizo estallar las redes
  • Viviana Canosa explotó contra Fantino en pleno streaming y se fue del estudio: “Psicótica”
  • La reacción de Flor de la V al verse reflejada en el Obelisco
  • Las fotos que confirman el romance de Maxi y Martina: se besaron tras salir de Cuestión de Peso

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit