ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"De chiquito quise ser famoso"

El último excéntrico de los artistas argentinos dice que aún nadie lo conoce. Aunque no le fue mal: Susana Giménez y los Pimpinela coleccionan sus pinturas de colores estridentes y ahora un museo de Texas quiere su obra. Desde el jueves, una retrospectiva de su "Pop o h art".

19 de noviembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

"Yo era químico y trabajaba en Somisa, la acería de San Nicolás. Siempre de chiquito quise ser famoso y comencé escribiendo. Recibí un premio de literatura local, uno internacional y después se me dio por la pintura. Empecé a pintar en el 85 y en el 87 recién con una técnica propia. Pinto sobre vidrio y mi movimiento es el Pop o h art ".

Así se presenta Benito Laren (1962), artista plástico y personaje de peluca canosa, anteojos llamativos y un universo pictórico plagado de imágenes religiosas, versiones de los grandes de la pintura, esoterismo, moda, extraterrestres y hasta un homenaje a Cándido López. En series y con un toque de egocentrismo que tiene una explicación muy honesta: "Yo vivo de esto. Lo que se vende es lo que hacemos, siempre tratando de inventar algo. Todo el mundo busca ser popular o vender y cuando ven que algo funciona, lo adoptan".

Sus primeros pasos en el mundo de las artes visuales se detectan en la generación off que en los 90 copó la Galería del Rojas de la mano de Jorge Gumier Maier. Desde entonces, realizó muestras en el ICI, el Consulado Argentino en Nueva York, Galerías Gara, Sonoridad Amarilla y Arcimboldo. Y próximamente viaja a los Estados Unidos: "Tuve la suerte de que un museo de Austin, Texas me cuelgue una obra. En enero me voy para allá y hago una muestra en una galería. Es un cuadro muy, muy grande, que es un tigre. Ellos se están interesando por la obra de los 90, ya tienen de Gumier, de Esquirilo, Gordín, todos amigos míos", cuenta.

Sus puertas de autos, cubiertas de bicicleta como marcos de pinturas, toda un recorrido por su excéntrica obra se podrá descubrir en la retrospectiva que desde el jueves 23 se exhibe en la Galería Transarte de Buenos Aires. Laren dice:

¿Siguen comprando sus obras los famosos?

Los Pimpinela tienen uno, también la hija de la Fortabat, en el 87 le di uno a Susana Giménez. Siempre aparece algún famoso que quiere uno. Pero el otro día me sorprendí porque dos nenitas de seis años pidieron como regalo de cumpleaños obras mías.

¿Por qué hace referencia a usted mismo en muchas obras?

Porque yo trato de ser famoso y siempre que puedo pongo mi nombre y cosas así. Porque –te cuento– hace como veinte años que pinto y la gente no me conoce casi.

Pero no es lo mismo ser pintor que músico...

Por eso desde el 2000 que estoy empezando con música. Ahora tengo en marcha una película que es un musical, con ocho clips. Bueno, ese es el tema: trabajo, trabajo y casi no me conoce nadie. Yo empecé escribiendo poesías y cuentos, y a las poesías de esa época las adapté como letras de canciones. Lo que estamos haciendo con la película son esas canciones y va a haber un disco para el año que viene. La película es Benito el crack. Ya grabamos un clip donde hago de un profesor de gimnasia: soy Fisi-Cacho y fue en el gimnasio Colmenia.

El arte tiene más pretensiones, a veces

Lo que pasa es que está dividido: hay un arte comercial y otro arte que sería lo que la gente siente.

¿Y de qué lado se ubica usted?

Yo estoy del arte comercial, porque vivo de esto.

Pero muchos viven del arte y no es común que lo reconozcan...

Bueno, yo no tengo problema en decirlo.

Las más leídas

1

Majo Martino explotó contra Darío Cvitanich por una frase sobre Chechu Bonelli: “¿Por qué ese desprecio?”

2

“Dormida”: la palabra del mensaje a la madre de Agostina que alarma a los investigadores

3

Fede Bal habló de su escandalosa separación de Barbie Vélez y lanzó una explosiva confesión

4

Acusan a Wanda Nara de no pagar las cuotas de las hijas de Icardi en River: la reacción de la conductora

5

Caso Agostina: qué encontraron en la casa de Claudio Barrelier, el único detenido por la desaparición

Más notas sobre Espectáculos

Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda
FURIA Y ANGUSTIA

Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

Paula Chaves rompió el silencio tras su supuesta reconciliación con Zaira Nara: “Yo la quiero mucho, pero...”
TRANSPARENTE

Paula Chaves rompió el silencio tras su supuesta reconciliación con Zaira Nara: “Yo la quiero mucho, pero...”

Video exclusivo: el picante discurso de Lali Espósito contra Milei en los Premios Gardel que hizo estallar el Teatro Coliseo (Foto de Ciudad Magazine)
VIDEO EXCLUSIVO

El picante discurso de Lali Espósito en los Premios Gardel que interpretaron contra Javier Milei

Por Majo Vitale

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • MSHOW - Programa del 29/05/26 YUYITO GONZÁLEZ ANUNCIÓ QUE VUELVE A LA TV POR LAS TARDES
  • Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda
  • Lucía Scarpa, la chef de los famosos que cocinó para figuras de la Selección: “Todos buscan sentirse en casa”
  • Los Nocheros celebran 40 años de carrera con un show único en el Gran Rex: cuándo es y cómo conseguir entradas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit