ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Así fue la vida de Jorge Lanata: el humilde chico de Sarandí que brilló en el mundo del periodismo

El periodista había nacido el 12 de septiembre de 1960.

30 de diciembre 2024, 15:51hs
Jorge Lanata.
Jorge Lanata.
Seguinos en Google

Jorge Ernesto Lanata, nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, fue uno de los periodistas y escritores más destacados de Argentina.

Exploró diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y hasta el teatro de revista.

Lanata ha dejado su huella en medios gráficos, radiales y televisivos, y ha fundado importantes diarios, revistas y portales de noticias. Era el conductor de “Lanata sin Filtro” en Radio Mitre y “Periodismo para Todos” en Canal 13.

Primeros años y formación

Jorge Lanata como conductor de Periodismo para todos.
Jorge Lanata como conductor de Periodismo para todos.

Criado en Sarandí, en el partido de Avellaneda, Lanata proviene de una familia de clase media-baja. A los siete años, enfrentó una tragedia familiar cuando su madre quedó postrada tras una operación cerebral. Este evento marcó su infancia, siendo criado por sus tías y su abuela.

Desde joven mostró interés por el periodismo, realizando su primera entrevista al poeta Conrado Nalé Roxlo a los 14 años. Durante sus estudios secundarios, comenzó a escribir en medios escolares y locales.

Jorge Lanata con Mirtha Legrand.
Jorge Lanata con Mirtha Legrand.

Carrera periodística

Lanata brilló en el periodismo gráfico, fundando y dirigiendo importantes medios como el diario Página/12. También fundó revistas influyentes como Veintitrés, Página/30 y Ego. En 2008 creó Crítica de la Argentina.

También ha dejado su marca en la radio con programas como “Hora 25″ y “RompeCabezas”. Desde 2012, conduce el popular programa de radio “Lanata sin Filtro”, transmitido por Radio Mitre.

En 2020, Jorge Lanata viajó a los Estados Unidos donde fue intervenido en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. (Foto: archivo diario Perfil)
En 2020, Jorge Lanata viajó a los Estados Unidos donde fue intervenido en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. (Foto: archivo diario Perfil)

En televisión, ha producido y conducido programas emblemáticos como Día D y Periodismo para Todos.

Lanata también ha dirigido documentales como Deuda (2004) y Tan lejos, tan cerca (2007), ambos centrados en temas económicos y sociales cruciales para Argentina. En 2011, actuó en la película Medianeras.

Las más leídas

1

¡Bomba en Gran Hermano! Sol Abraham explotó de emoción al ser elegida para ir a “La Casa de los Famosos”

2

Murió el actor de Game of Thrones Michael Patrick a los 35 años

3

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

4

El novio de Charlotte Caniggia rompió el silencio sobre la separación: “No la aguanto más”

5

Camilota expuso su distancia con Daniela Celis tras la mudanza de su hermano: “Hubo un pique”

Temas de la nota

Jorge LanataHistoria de vidabiografíaPortada

Más notas sobre Espectáculos

Luciano Castro fue visto con la mamá de Camila Homs. Crédito: Instagram
INESPERADO

Luciano Castro fue visto con la mamá de Camila Homs y generó sorpresa: “Linda pareja”

Sofía Sola, hija de Maru Botana. CRÉDITO: INSTAGRAM
PARTE DEL CLAN

Sofía Solá, hija de Maru Botana, enfrentó a los haters y explicó de qué trabaja: “Me divierte crecer en esto”

Empanadas de vacío, por Salva la Cocina. Foto: Cucinare TV
Influencers

Empanadas de vacío: la receta de Salva la Cocina con dos ingredientes que sorprenden

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luciano Castro fue visto con la mamá de Camila Homs y generó sorpresa: “Linda pareja”
  • Sofía Solá, hija de Maru Botana, enfrentó a los haters y explicó de qué trabaja: “Me divierte crecer en esto”
  • Empanadas de vacío: la receta de Salva la Cocina con dos ingredientes que sorprenden
  • Netflix redobla la apuesta en Argentina con nuevas producciones y oficinas en Buenos Aires

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit