Murió la arquitecta que contó su lucha contra el cáncer por Twitter y pugnaba por la muerte digna

María Vázquez tenía 42 años y fue diagnosticada hace siete meses de un tumor de ovarios. Con un increíble humor negro, dejó su testimonio de vida en la red social.

El sufrimiento que padeció María "Marie" Vázquez (42) hasta el martes por la mañana, día en que su esposo confirmó la muerte, sólo se compara con el profundo sentimiento de angustia por dejar a su hijo de tres años.

La arquitecta que generó controversias por sus descarnados relatos diarios en Twitter sobre el progresivo e inexorable avance de un cáncer terminal de ovarios, y pugnaba por la muerte digna, hacía una semana que había cedido el control de red social a su esposo, Sebastián.

En su tweet más resonante, @kireinatatemono, quien convirtió la espera de la muerte -y sus cuidados paliativos- en una suerte de reality 2.0, contaba con increíble entereza el diagnóstico de su enfermedad: "Hace siete meses me enteré y tuve una operación radical de histerectomía: me sacaron todo –el útero y los ovarios-. Quedé más hueca de lo que era (sic) y a partir de ahí empecé una quimioterapia que funcionó... hasta que no funcionó más y no hay mucho más que hacer con eso ya. Estoy en una etapa de cuidados paliativos, mucha morfina, muy bien cuidada donde estoy, pero esperando que llegue el momento de morir y muy preparada", describía María Vázquez

Aquí, otras de sus publicaciones, incluyendo la última, firmada por su marido: