Lanata fue trasplantado con éxito luego de que su mujer le donó un riñón a un joven: la conmovedora historia solidaria detrás de la operación

POR ÁNGEL DE BRITO. El periodista fue intervenido en la Fundación Favaloro minutos después de que Sara Stewart Brown le donara un riñón a un chico de 22 años, cuya madre es la donante del conductor. La intervención es a través del Swap, método inédito en la Argentina. Detalles exclusivos de Ciudad.com.

Llegó el Día D para la salud de Jorge Lanata (54). El periodista fue sometido a una trasplante de riñón en la Fundación Favaloro. La ansiada operación le permitirá superar la insuficiencia renal que lo aqueja desde hace años, y que lo obligaba a someterse a tres jornadas semanales de diálisis.

Sara Stewart Brown le donó un riñón a Ignacio, un joven de 22 años. Y Nora, la mamá del chico, le donó un riñón a Lanata. Las dos familias se conocieron antes de la operación simultánea y estuvieron todo el tiempo en contacto. Conmovedor.

La intervención quirúrgica comenzó pasadas las 18 horas del sábado 28. Pero detrás de la operación hay una conmovedora historia de solidaridad, amor y esperanza.

Según pudo confirmar Ciudad.com, unas horas antes, la mujer del periodista, Sara Stewart Brown, le donó su riñón a Ignacio, un joven de 22 años. Y la donante de Lanata fue Nora, la madre de ese chico.

Previo a este importante día, las dos familias se conocieron y mantuvieron un contacto cercano en todo momento.

El método utilizado se llama Swap, una intervención médica que suele realizarse en Estados Unidos y que es inédita en la Argentina: consiste en un proceso de trasplante cruzado en el cual una persona dona un órgano para permitir que un familiar suyo reciba el trasplante que necesita de otra persona. En este caso fue directamente entre dos familias.

Por la mañana del sábado, camino a la internación Sara se tomó una selfie junto a Jorge mientras viajaban en auto a la Fundación Favaloro, con un simple pero significativo mensaje: "Buen día".

Según pudo saber Ciudad.com, si el postoperatorio transcurre con normalidad, Lanata volverá a la radio en mayo y a la televisión, con Periodismo para todos, en junio.

En La Noche de Mirtha se vio una nota que el periodista dejó grabada, en la que Jorge Lanata fue entrevistado por su compañero radial Diego Leuco y contó cómo fue el trasplante cruzado.

 

 

EL PARTE MÉDICO
Sin dar nombres, la Fundación Favaloro emitió un parte médico en la noche del sábado:

En el día de la fecha, se realizaron en nuestro Hospital Universitario Fundación Favaloro dos trasplantes renales simultáneos con donantes vivos.

Los cuatros pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron.

Se realizó el intercambio de los donantes aprobado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 con el acuerdo de representantes del representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del INCUCAI.

El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del transplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes.

El presente parte médico no consigna los nombres de los donantes y receptores en resguardo de sus identidades, tal como estable el artículo 27 (incl H) de la Ley de Trasplantes.