ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El misterio de #ElVestido: la explicación médica del fenómeno según el Dr. Zaldivar

El oftalmólogo mendocino reveló la teoría científica detrás de la imagen viralizada en las redes sociales. Escuchá la teoría... ¡y la perlita del doctor!

Mercedes Barradas
Por Mercedes Barradas
27 de febrero 2015, 14:09hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

A raíz de la polémica generada por la imagen de un vestido que se viralizó en las redes sociales con la pregunta: ¿es blanco y dorado o azul negro?, el programa de televisión Buen día Argentina, del Canal 7 de Mendoza se comunicó con el prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldivar quien explicó el fenómeno científicamente y se animó a decir de qué color ve el vestido.

Según expuso el especialista: "Hay una serie de alteraciones en la visión de los colores que se llaman discromatopsias y son genéticas, donde hay una alteración en los conos que es una parte importante de la retina, en que las personas pueden ver los colores de diferente manera. La más común es el famoso daltonismo, pero sin embargo hay otras discromatopsias que no lo son".

Consultado sobre las cuestiones técnicas respecto a la composición digital de la imagen del vestido, el oftalmólogo de las estrellas aseguró: "La foto está en el límite del umbral de sensibilidad y la hace muy perceptible para gente que tenga muy poco de alteración de los colores, pero como está muy cerca de este umbral, hay mucha gente que puede detectar un color u otro. Quizás en algún teléfono que tenga más contraste, se pueda ver blanco y dorado y en un teléfono donde el contraste sea menor, sea más fácil confundirla".

De acuerdo a las estadísticas mundiales sobre este trastorno visual, los datos del Dr. Zaldivar serían correctos: "Para ser menos práctico, es alrededor de entre un 6% y un 8% de la población que tiene este tipo de alteración de los colores más otro grupo que padece alteraciones adquiridas. En términos generales, si esto fuera una explicación médica, tendría que haber alrededor de 2 personas cada 10 que percibieran de un color diferente. Si esto fuera oftalmológico, 8 verían el vestido de color blanco y dorado, y 2 que la vieran azul y negro".

Sin embargo, ha circulado en las redes una foto casera que echaría por tierra todas las explicaciones científicas del médico mendocino. Una imagen de un mujer luciendo el modelo durante un casamiento, muestra claramente que el vestido es... ¡azul y negro!

vestido_posta.jpg
vestido_posta.jpg

Desconociendo la existencia de esta esclarecedora foto, el Dr. Zaldivar afirmó: "Si tuviera una explicación médica, blanco y dorado sería el color natural".

¿Y ahora? ¿El 80% de la población mundial sufre discromatopsias?

Las más leídas

1

Wanda Nara, muy cerca de Martín Migueles en la previa de San Valentín: la foto que reavivó rumores de reconciliación

2

Revelaron cuándo tiene que volver a trabajar Luciano Castro tras su internación: el proyecto que lo espera

3

Blanqueo total: Laurita Fernández publicó su primera foto con Matías Busquet en San Valentín

4

El pedido de disculpas de Beto Casella a Valentín Fresno tras el escándalo por dichos homofóbicos

5

¡Reventaron la casita! Bizarrap, Tini Stoessel y María Becerra, súper VIP en el show de Bad Bunny

Temas de la nota

Roberto Zaldivar

Más notas sobre Espectáculos

Foto captura de América TV e Instagram.
TREMENDO CRUCE

Yanina Latorre estalló contra Beto Casella: “Solo insulta a mujeres y homosexuales”

Así es la casa de Marley, Mirko y Milenka en Nordelta: estética vintage y moderna con vista al río | Créditos: Instagram @marley_ok
IMPACTANTE

Así es la casa de Marley, Mirko y Milenka en Nordelta: estética vintage y moderna con vista al río

Rufina la rompió bailando con Rocío Pardo: el imperdible video de la hija de Nicolás Cabré y la China Suárez
IMPERDIBLE

Rufina la rompió bailando con Rocío Pardo: el imperdible video de la hija de Nicolás Cabré y la China Suárez

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Yanina Latorre estalló contra Beto Casella: “Solo insulta a mujeres y homosexuales”
  • Así es la casa de Marley, Mirko y Milenka en Nordelta: estética vintage y moderna con vista al río
  • Rufina la rompió bailando con Rocío Pardo: el imperdible video de la hija de Nicolás Cabré y la China Suárez
  • Carnaval 2026: más de 20 corsos, cortes de calles y una fiesta en el Autódromo durante fin de semana largo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit