ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El misterio de #ElVestido: la explicación médica del fenómeno según el Dr. Zaldivar

El oftalmólogo mendocino reveló la teoría científica detrás de la imagen viralizada en las redes sociales. Escuchá la teoría... ¡y la perlita del doctor!

Mercedes Barradas
Por Mercedes Barradas
27 de febrero 2015, 14:09hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

A raíz de la polémica generada por la imagen de un vestido que se viralizó en las redes sociales con la pregunta: ¿es blanco y dorado o azul negro?, el programa de televisión Buen día Argentina, del Canal 7 de Mendoza se comunicó con el prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldivar quien explicó el fenómeno científicamente y se animó a decir de qué color ve el vestido.

Según expuso el especialista: "Hay una serie de alteraciones en la visión de los colores que se llaman discromatopsias y son genéticas, donde hay una alteración en los conos que es una parte importante de la retina, en que las personas pueden ver los colores de diferente manera. La más común es el famoso daltonismo, pero sin embargo hay otras discromatopsias que no lo son".

Consultado sobre las cuestiones técnicas respecto a la composición digital de la imagen del vestido, el oftalmólogo de las estrellas aseguró: "La foto está en el límite del umbral de sensibilidad y la hace muy perceptible para gente que tenga muy poco de alteración de los colores, pero como está muy cerca de este umbral, hay mucha gente que puede detectar un color u otro. Quizás en algún teléfono que tenga más contraste, se pueda ver blanco y dorado y en un teléfono donde el contraste sea menor, sea más fácil confundirla".

De acuerdo a las estadísticas mundiales sobre este trastorno visual, los datos del Dr. Zaldivar serían correctos: "Para ser menos práctico, es alrededor de entre un 6% y un 8% de la población que tiene este tipo de alteración de los colores más otro grupo que padece alteraciones adquiridas. En términos generales, si esto fuera una explicación médica, tendría que haber alrededor de 2 personas cada 10 que percibieran de un color diferente. Si esto fuera oftalmológico, 8 verían el vestido de color blanco y dorado, y 2 que la vieran azul y negro".

Sin embargo, ha circulado en las redes una foto casera que echaría por tierra todas las explicaciones científicas del médico mendocino. Una imagen de un mujer luciendo el modelo durante un casamiento, muestra claramente que el vestido es... ¡azul y negro!

vestido_posta.jpg
vestido_posta.jpg

Desconociendo la existencia de esta esclarecedora foto, el Dr. Zaldivar afirmó: "Si tuviera una explicación médica, blanco y dorado sería el color natural".

¿Y ahora? ¿El 80% de la población mundial sufre discromatopsias?

Las más leídas

1

Nació Timoteo, el tercer hijo de Juana Repetto: “Tanto la mamá como el bebé están divinos”

2

La China Suárez se sacó con un cronista antes de viajar a Turquía con sus hijos: “Cuidá lo que decís”

3

La reacción de Sabrina Rojas y Griselda Siciliani ante la internación de Luciano Castro

4

Revelaron cuánto dinero perdieron Martín Demichelis y Luciano Castro tras ser estafados

5

Se supo qué teléfono dejó Luciano Castro como contacto de emergencia tras su internación

Temas de la nota

Roberto Zaldivar

Más notas sobre Espectáculos

El chef Coco Carreño dio sus secretos para preparar el lemon pie. Foto: montaje
Pastelería

Lemon Pie, por Coco Carreño: 5 consejos para no fallar y que salga espectacular

El ultimátum de Moria Casán a Cinthia Fernández: “Si se quiere ir, que se vaya”
SE PUSO FIRME

El ultimátum de Moria Casán a Cinthia Fernández: “Si se quiere ir, que se vaya”

Mirtha Legrand (Foto: captura eltrece)
IMPERDIBLE

Los invitados de Mirtha Legrand del sábado 14 de febrero

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lemon Pie, por Coco Carreño: 5 consejos para no fallar y que salga espectacular
  • El ultimátum de Moria Casán a Cinthia Fernández: “Si se quiere ir, que se vaya”
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: viernes 13 de febrero de 2026
  • Los invitados de Mirtha Legrand del sábado 14 de febrero

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit