ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El misterio de #ElVestido: la explicación médica del fenómeno según el Dr. Zaldivar

El oftalmólogo mendocino reveló la teoría científica detrás de la imagen viralizada en las redes sociales. Escuchá la teoría... ¡y la perlita del doctor!

Mercedes Barradas
Por Mercedes Barradas
27 de febrero 2015, 14:09hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

A raíz de la polémica generada por la imagen de un vestido que se viralizó en las redes sociales con la pregunta: ¿es blanco y dorado o azul negro?, el programa de televisión Buen día Argentina, del Canal 7 de Mendoza se comunicó con el prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldivar quien explicó el fenómeno científicamente y se animó a decir de qué color ve el vestido.

Según expuso el especialista: "Hay una serie de alteraciones en la visión de los colores que se llaman discromatopsias y son genéticas, donde hay una alteración en los conos que es una parte importante de la retina, en que las personas pueden ver los colores de diferente manera. La más común es el famoso daltonismo, pero sin embargo hay otras discromatopsias que no lo son".

Consultado sobre las cuestiones técnicas respecto a la composición digital de la imagen del vestido, el oftalmólogo de las estrellas aseguró: "La foto está en el límite del umbral de sensibilidad y la hace muy perceptible para gente que tenga muy poco de alteración de los colores, pero como está muy cerca de este umbral, hay mucha gente que puede detectar un color u otro. Quizás en algún teléfono que tenga más contraste, se pueda ver blanco y dorado y en un teléfono donde el contraste sea menor, sea más fácil confundirla".

De acuerdo a las estadísticas mundiales sobre este trastorno visual, los datos del Dr. Zaldivar serían correctos: "Para ser menos práctico, es alrededor de entre un 6% y un 8% de la población que tiene este tipo de alteración de los colores más otro grupo que padece alteraciones adquiridas. En términos generales, si esto fuera una explicación médica, tendría que haber alrededor de 2 personas cada 10 que percibieran de un color diferente. Si esto fuera oftalmológico, 8 verían el vestido de color blanco y dorado, y 2 que la vieran azul y negro".

Sin embargo, ha circulado en las redes una foto casera que echaría por tierra todas las explicaciones científicas del médico mendocino. Una imagen de un mujer luciendo el modelo durante un casamiento, muestra claramente que el vestido es... ¡azul y negro!

vestido_posta.jpg
vestido_posta.jpg

Desconociendo la existencia de esta esclarecedora foto, el Dr. Zaldivar afirmó: "Si tuviera una explicación médica, blanco y dorado sería el color natural".

¿Y ahora? ¿El 80% de la población mundial sufre discromatopsias?

Las más leídas

1

Murió Gaspi: el escalofriante vaticinio que encontraron en uno de sus videos virales

2

La reacción de Tom Holland al descubrir quién es Julián Álvarez que se volvió viral

3

Soledad Aquino blanqueó por qué Juana Tinelli se peleó con Mica y Cande, y dijo si cree que se mantiene sola

4

La profecía del astrólogo de Boca que genera escalofríos tras la tragedia de Gaspi

5

Así es la casa de Valentín Barco en Francia: el living en blanco y negro que enamora

Temas de la nota

Roberto Zaldivar

Más notas sobre Espectáculos

Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se fue de la casa este lunes
VOTÓ EL PÚBLICO

Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se fue de la casa este lunes

Yanina Zilli rompió en llanto en Gran Hermano por Tamara Paganini: “¿Y si me agarra con un cuchillo?"
ATERRORIZADA

Yanina Zilli rompió en llanto en Gran Hermano por Tamara Paganini: “¿Y si me agarra con un cuchillo?"

El inesperado elogio de Tom Holland a Julián Álvarez: “Sería un gran Spider-Man”
DE ARAÑA A ARAÑA

El inesperado elogio de Tom Holland a Julián Álvarez: “Sería un gran Spider-Man”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se fue de la casa este lunes
  • Yanina Zilli rompió en llanto en Gran Hermano por Tamara Paganini: “¿Y si me agarra con un cuchillo?"
  • Así es la casa de Valentín Barco en Francia: el living en blanco y negro que enamora
  • El inesperado elogio de Tom Holland a Julián Álvarez: “Sería un gran Spider-Man”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit