El misterio de #ElVestido: la explicación médica del fenómeno según el Dr. Zaldivar

El oftalmólogo mendocino reveló la teoría científica detrás de la imagen viralizada en las redes sociales. Escuchá la teoría... ¡y la perlita del doctor!

A raíz de la polémica generada por la imagen de un vestido que se viralizó en las redes sociales con la pregunta: ¿es blanco y dorado o azul negro?, el programa de televisión Buen día Argentina, del Canal 7 de Mendoza se comunicó con el prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldivar quien explicó el fenómeno científicamente y se animó a decir de qué color ve el vestido.

Según expuso el especialista: "Hay una serie de alteraciones en la visión de los colores que se llaman discromatopsias y son genéticas, donde hay una alteración en los conos que es una parte importante de la retina, en que las personas pueden ver los colores de diferente manera. La más común es el famoso daltonismo, pero sin embargo hay otras discromatopsias que no lo son".

Consultado sobre las cuestiones técnicas respecto a la composición digital de la imagen del vestido, el oftalmólogo de las estrellas aseguró: "La foto está en el límite del umbral de sensibilidad y la hace muy perceptible para gente que tenga muy poco de alteración de los colores, pero como está muy cerca de este umbral, hay mucha gente que puede detectar un color u otro. Quizás en algún teléfono que tenga más contraste, se pueda ver blanco y dorado y en un teléfono donde el contraste sea menor, sea más fácil confundirla".

De acuerdo a las estadísticas mundiales sobre este trastorno visual, los datos del Dr. Zaldivar serían correctos: "Para ser menos práctico, es alrededor de entre un 6% y un 8% de la población que tiene este tipo de alteración de los colores más otro grupo que padece alteraciones adquiridas. En términos generales, si esto fuera una explicación médica, tendría que haber alrededor de 2 personas cada 10 que percibieran de un color diferente. Si esto fuera oftalmológico, 8 verían el vestido de color blanco y dorado, y 2 que la vieran azul y negro".

Sin embargo, ha circulado en las redes una foto casera que echaría por tierra todas las explicaciones científicas del médico mendocino. Una imagen de un mujer luciendo el modelo durante un casamiento, muestra claramente que el vestido es... ¡azul y negro!

vestido_posta.jpg

Desconociendo la existencia de esta esclarecedora foto, el Dr. Zaldivar afirmó: "Si tuviera una explicación médica, blanco y dorado sería el color natural".

¿Y ahora? ¿El 80% de la población mundial sufre discromatopsias?