¡Escándalo post Oscar! El desafortunado comentario sobre un look que desató polémica: "Las rastan olían a aceite de pachuli o marihuana"

Giuliana Rancic -columnista de Fashion Police- afirmó que Zendaya Coleman, la estrella de Disney de 18 años, olía a marihuana sólo por lucir un peinado con rastas. 

Pasada la conmoción por la muerte de su legendaria conductora Joan Rivers, el ciclo Fashion Police parece no encontrar la paz. Una de sus columnistas quedó envuelta en un escándalo racial por sus desafortunados comentarios al criticar el look de una joven actriz de apenas 18 años.

Como sucede cada año, el lunes posterior a la entrega de los Oscar, se emite el especial de la alfombra roja que tradicionalmente prepara el ciclo producido por Melissa Rivers y que es conducido actualmente por Kathy Griffin, junto a los panelistas Brad Goreski, Giuliana Rancic y Kelly Osbourne.

Esta vez, Giuliana Rancic hizo un ¿desatinado? comentario sobre Zendaya Coleman, estrella de Disney Channel, durante su evaluación de los looks de los famosos. La copresentadora dijo que las rastas de la cantante probablemente "olían a aceite de pachuli o a marihuana".

Por su parte, Zendaya no se quedó callada y llevó a Instagram el siguiente mensaje: "Hay una línea muy fina entre lo que es gracioso y lo que es una falta de respeto. Decir que una joven de 18 años que usa locs debe oler a pachuli o a hierba no es sólo un gran estereotipo, sino también excesivamente ofensivo. Quiero que sepas que mi papá, mi hermano, mi mejor amigo y mis primitos todos usan rastas. ¿Quieres saber qué tienen en común Ava DuVernay (directora de la película Selma), Ledisi (cantautora y actriz), Terry McMillan (autor), Vincent Brown (profesor de estudios afroamericanos en la Universidad de Harvard), Heather Andrea Williams (historiadora con doctorado de la Universidad de Yale), así como muchos otros hombres, mujeres y niños de diferentes razas? Rastas. Ninguno de ellos huele a marihuana. Ya hay suficiente discriminación contra los afroamericanos sin la ayuda de gente ignorante que decide juzgar a otros por su cabello rizo. Para mí los locs son un símbolo de poder y belleza".

Frente a la polémica crítica, la comentarista Kelly Osbourne también se mostró ofendida por el tono racista de su compañera y acentuó que sus dichos respondían a un nefasto estereotipo. En su cuenta de Twitter, la hija de Ozzy explicó: "¡Yo no voy a ser parte de esto! La situación está siendo rectificada por ambas partes", escribió; y continuó: "Ustedes se dan cuenta de que Zendaya es mi amiga, ¿verdad?. Estoy dando a los involucrados 24 horas para hacer lo correcto o el mundo escuchará lo que realmente siento. Yo no hice el comentario. No justifico el racismo. El resultado de esto es que esté considerando seriamente permanecer en el espectáculo". Tras el incidente, se dejó trascender que Osbourne habría pedido desvincularse de Fashion Police, ya que no quería quedar asociada a ese tipo de pensamientos racistas e instó a Rancic a disculparse públicamente con la actriz teen.

Finalmente, Rancic se disculpó alegando que en realidad quiso decir que se trataba de un "look chic bohemio" y que su comentario no tenía nada que ver con la raza.