Oscar 2015: curiosidades, datos, perlitas y estadísticas

Conocé las particularidades de la edición número 87 de los premios más importantes del cine y prepará tus apuestas. ¿Quiénes serán los ganadores?

La preciada estatuilla de los Oscar. (Fuente: web)
La preciada estatuilla de los Oscar. (Fuente: web)

Año tras año, los premios Oscar guardan entre sus nominados detalles, datos curiosos y estadísticas que pueden llevar a algún afortunado a ser parte de la historia del cine mundial. En esta edición número 87, las particularidades están a la orden del día.

Entre los hombres que compiten por una estatuilla en la terna de actor principal, cuatro de ellos acuden al Dolby Theatre con su primera nominación: Michael Keaton, por Birdman; Steve Carell, por Foxtcacher; Benedict Cumberbatch, por El Código Enigma, y Eddie Redmayne, por Teoría del Todo. Sólo Bradley Cooper (Francotirador) sabe lo que son los nervios de la noche de los Oscar y, además, por tercer año consecutivo.

Dos actrices protagonistas - Felicity Jones, por Teoría del Todo, y Rosamund Pike, por Perdida - también hacen su estreno en el Oscar. Así como tres intérpretes por papeles secundarios: Patricia Arquette, por Boyhood; Emma Stone, por Birdman, y J.K.Simmons, por Whiplash.

Esta edición del premio es la primera en la que hay ocho nominados al Oscar más importante, el de mejor película. Desde que en la edición de 2010 se aumentó de 5 a 10 el número máximo de películas en esa categoría, se llegó al tope en los dos primeros años, mientras que en los tres siguientes se redujo a nueve y ahora se ha quedado en ocho.

Si esta noche, la actriz francesa Marion Cotillard se lleva el Oscar sería la primera actriz en conseguir dos premios por una interpretación en una lengua que no es inglés. En 2008, ganó una estatuilla por su interpretación de Edith Piaf (La Vie en Rose) y ahora intentará repetir con su rol en Deux jours, une nuit.

En caso que Meryl Streep ganase el Oscar a la mejor actriz secundaria por Into the woods, se uniría a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas. Sin embargo, Hepburn las obtuvo todas como protagonista y Streep tiene en su haber dos Oscar como protagonista y uno como secundaria.

En los rubros detrás de cámara, si se tiene en cuenta sólo el número de nominaciones, el director de fotografía Roger Deakins, que este año compite por Inquebrantable, acumula ya 12 candidaturas y ningún Oscar. Y entre los debutantes, están los directores de dos de las películas más nominadas de esta edición. Tanto Richard Linklater por Boyhood, como Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest, llegan por primera vez al Oscar en los rubros mejor director y mejor película, ya que anteriormente solo habían conseguido nominaciones por los guiones de sus filmes.

La música tiene su apartado curioso junto al francés Alexandre Desplat que, con seis nominaciones anteriores y ningún premio, intentará romper la racha negativa este año por partida doble, ya que es candidato a la mejor banda sonora por El Gran Hotel Budapest y El Código Enigma.

Además, la edición de este año está marcada por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados a los Oscar, la primera vez que ocurre desde 1998, lo que ha abierto el debate sobre el perfil de los 6,124 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.