ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La carta de José María Muscari por el polémico llanto de Nazarena Vélez en su obra: la defensa a Barbie

El director de La casa de Bernarda Alba difundió una carta donde busca aclarar su elección de la hija de Nazarena para la obra.

Iván Basso
Por Iván Basso
09 de enero 2015, 20:47hs
Muscari usó su blog para aclarar la polémica elección de Bárbara Vélez para su obra. (Foto: Web)
Muscari usó su blog para aclarar la polémica elección de Bárbara Vélez para su obra. (Foto: Web)
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

"Bárbara se encuentra sostenida, protegida y amparada por una obra maestra indestructible de la literatura universal que es absolutamente ficcional, sin relación directa o indirecta con la realidad de ninguna de las nueve actrices que noche a noche la representan".

Después de una polémica que se despertó tras la visita de Nazarena Vélez a la obra La casa de Bernarda Alba, donde su hija Bárbara Vélez actúa bajo la dirección de José María Muscari, el director difundió una carta en su blog para aclarar la situación. En la pieza teatral, un clásico de Federico García Lorca, la hija de Nazarena interpreta un papel que termina quitándose la vida.

Para quienes calificaron como oportunista la elección de Barbie para interpretar el papel, en un paralelismo con algunos episodios que les tocó vivir a la madre y su hija, y la aparición de la figura de Leonas en el espectáculo, Muscari escribió:

Nada mejor que un lugar personal para emitir una opinión singular. Creo que hay cosas que son de público conocimiento, como el éxito sostenido e ininterrumpido durante más de dos años de mi versión de La casa de Bernarda Alba, sin escándalo alguno y prescindiendo de cualquier oportunismo comunicacional.

Es de público conocimiento, también,  la amistad y el amor que me une a mi amiga y además, ahora actriz de mi obra, Bárbara Vélez. Por ello, mis palabras, no son explicativas sino aclaratorias, pues en medio de tanto revuelo, lo importante puede desdibujarse.

A saber:

Bárbara Vélez fue  pensada originalmente para ser parte del espectáculo y sus compromisos establecidos con las grabaciones de Telefe, en su rol de Somos familia, no le permitieron en ese momento ser parte del elenco original. Es decir, fue pensada para Adela por mi hace mas de 2 años atrás. No ahora, que es finalmente es de la partida.

Bárbara Vélez representa en mi obra un rol que es la juventud,  el amor, y por sobre todas las cosas, la fuerza oponente a la vara dominadora y perversa de la falta de libertad de su madre Bernarda. Es un rol que transita una pelea de amor por un hombre con sus hermanas. Ese es su rol y su conflicto, ningún otro.

"Bárbara Vélez es una mujer de 20 años en perfectas condiciones psíquicas y físicas para trabajar".

Bárbara Vélez, al igual que durante 2 años de funciones la excelente actriz y maravillosa persona Florencia Torrente, no actúa sobre el escenario de mi obra ninguna escena tortuosa, flagelante, perversa, ni mucho menos traumatizante. La tragedia final del espectáculo se desata sin ese rol en escena. Es decir, la verdadera tragedia ideada por el gran autor, Federico García Lorca es vivenciada y actuada en escena por el rol de Bernarda, en mi versión actual interpretada por la enorme y experimentada María Rosa Fugazot.

Bárbara Vélez es una mujer de 20 años en perfectas condiciones psíquicas y físicas para trabajar y por sobre toda las cosas, es una enorme actriz de intensidad inusitada para su edad y formación.  Cada noche, al igual que sus ocho compañeras (María Rosa Fugazot, Adriana Aizemberg, Andrea Frigerio, Silvia Kutica, Mimí Ardú,  Julia Calvo, Mariana Prommel y Lucrecia Blanco), se encuentra sostenida, protegida y amparada por una obra  maestra indestructible de la literatura universal que es absolutamente ficcional, sin relación directa o indirecta con la realidad de ninguna de las nueve actrices que noche a noche la representan. Logran la conmoción emocional en el espectador que desde hace tres temporadas eclipsa al público teatral, la crítica especializada y el medio en general, logrando que todo tipo de espectadores de diferentes clases, formaciones y  credos, salgan de la sala conmovidos.

Bárbara Vélez es una maravillosa actriz desbordante de talento y aunque no soy ingenuo se que eso, lamentablemente, en los tiempos que corren  no es una gran noticia. Esa es la única, real y humilde noticia que hoy por hoy La casa de Bernarda Alba de Bárbara Vélez, sus compañeras y yo podemos aportar a nuestro, siempre amado, mundo del espectáculo.

Los esperamos en nuestra casa, que nos hace tan feliz representarla para ustedes cada noche.

José María Muscari, adaptador y director.

Las más leídas

1

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

2

Tomás Dente estalló tras la respuesta de Fernando sobre los rumores de abuso: “Lo voy a demandar”

3

Quién quedó eliminado de Gran Hermano: Generación Dorada y cómo fue su emotiva despedida de la casa

4

LA JAULA DE LA MODA - Programa del 16/07/26 LA JAULA MUNDIALISTA ANALIZA LOS LOOKS

5

Se supo cuándo será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul

Temas de la nota

José María Muscari

Más notas sobre Espectáculos

Leo Messi, Rodrigo de Paul y Mia Khalifa (Fotos: @Afaseleccion y @miakhalifa)
FRUSTRADA

Mia Khalifa estalló contra Messi y la Selección tras perder dinero apostando contra Argentina

Aseguran que River Plate descartó a Mauro Icardi por culpa de Wanda Nara
NO SE DIO

Aseguran que River Plate descartó a Mauro Icardi por culpa de Wanda Nara

Guido Dente habló de la feroz interna entre Tomás y Fernando: “Sé del odio que se tienen”
AHORA SON TRES

Guido Dente habló de la feroz interna entre Tomás y Fernando: “Sé del odio que se tienen”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Mia Khalifa estalló contra Messi y la Selección tras perder dinero apostando contra Argentina
  • Aseguran que River Plate descartó a Mauro Icardi por culpa de Wanda Nara
  • Guido Dente habló de la feroz interna entre Tomás y Fernando: “Sé del odio que se tienen”
  • Quién quedó eliminado de Gran Hermano: Generación Dorada y cómo fue su emotiva despedida de la casa

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit