#MemoriasDeUnElefante: el informe de Telenoche que despertó ternura y compasión

El periodista Eddie Fitte viajó a Tailandia para mostrar los contrastes de los paquidermos, que se profesan cariño en manada, pero son explotados por el hombre. 

No es casualidad que sea habitual usar la expresión "tener la piel dura como un elefante" para luego citar experiencias de sufrimiento y superación. El informe especial #MemoriasDeUnElefante de Telenoche reflejó con fidelidad los contrastes de los paquidermos en Tailandia, donde habitan en abundancia.

La expedición de Eddie Fitte primero por Bangkok y luego por el poblado de Surin estuvo signada por las abismales diferencias culturales y el temor a la reacción de representantes el gobierno militar de facto. Así y todo, el periodista logró captar el espíritu ambivalente del país asiático que se caracteriza por tener superpoblación de elefantes que, a pesar de todo, se profesan profundo cariño en manada.

Tan simpáticos y atractivos para los turistas, los gigantescos animales aparentan vivir libres en un hábitat protegido, algo que se da en pocos casos. Lo más frecuente es que los nativos se aprovechen de la ternura que inspiran los mamíferos para hacerlos trabajar, ya sea para arrastrar cargas, como transporte o incluso artistas plásticos que se lucen con misteriosos autorretratos.

¡Mirá el video!