El insólito caso de Jorge Barril, el relator cábala de Fútbol Para Todos que transmite todos los partidos de Racing

Cada vez que el periodista hizo la cobertura de la Academia, el equipo de Avellaneda ganó, por lo que le dieron la conducción de los juegos decisivos, lo que desencadenó la queja del Pollo Vignolo.

Jorge Barril relató 6 victorias de Racing en el torneo. ¿Se viene la séptima? (Fotos: archivo Web)
Jorge Barril relató 6 victorias de Racing en el torneo. ¿Se viene la séptima? (Fotos: archivo Web)

Una de las máximas del fútbol es que "equipo que gana, no se toca", siempre referido a la alineación titular, aunque ahora parecería que también se extiende al staff de periodistas de Fútbol Para Todos. Resulta que Jorge Barril parece haberse convertido en la cábala de Racing, ya que al club de Avellaneda le fue bien cada vez que el periodista de ESPN y Radio Rivadavia estuvo a cargo de la transmisión televisiva oficial.

Creer o reventar, lo cierto es que la Academia mantuvo una racha impresionante desde su última derrota, de visitante con Atlético Rafaela, por la fecha 10 del Torneo de Transición. Y casi todos esos partidos los relató Barril, quien ya había estado presente en el exitoso debut del equipo de Diego Cocca, 3-1 ante Defensa y Justicia.

De la racha de 7 victorias y un empate que lo llevó a estar a un paso del título, Jorge Barril relató 6 partidos: ¡todas victorias! A saber:

Fecha 11: 4-0 a Estudiantes (V)

Fecha 12: 2-0 a Vélez (L)

Fecha 13: 1-1 con Olimpo (V) - NO RELATÓ BARRIL

Fecha 14: 1-0 a Gimnasia (V)

Fecha 15: 1-0 a Banfield (L) - NO RELATÓ BARRIL

Fecha 16: 1-0 a Quilmes (V)

Fecha 17: 1-0 a River (L)

Fecha 18: 3-0 a Central (V)

Barril sólo no estuvo presente la noche del empate con Olimpo en Bahía Blanca, y en el triunfo ante Banfield como local. Ese día, los de Avellaneda vencieron con relatos de Pablo Ladaga. Los goles de Gustavo Bou, los quites de Ezequiel Videla, la extraordinaria categoría de Diego Milito y las atajadas de Sebastián Saja fueron más determinantes que la garganta poderosa de Barril.

Ante semejante racha, el propio relator habría sacado pecho de la azarosa coincidencia ante sus compañeros. Y antes del decisivo clásico entre Racing y River, cuando ya llevaba cuatro triunfos al hilo, su fama de "cábala racinguista" llegó a oídos de los que toman las decisiones en Fútbol Para Todos, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, donde está latente el recuerdo de Néstor Kirchner como apasionado simpatizante de La Acadé, pasión que heredó su hijo Máximo. Es que la mística es muy cara a los sentimientos de los hinchas de Racing, quienes hace 14 años hicieron culto de los cuernitos de Mostaza Merlo, y en 1988 respetaban a rajatabla la liturgia del Coco Basile para levantar la Supercopa.

Conclusión: le dieron el Racing-River a Barril, nomás. El más afectado por esta decisión fue Sebastián "Pollo" Vignolo, relator principal y quien estuvo a cargo de los partidos de la Selección Argentina durante el Mundial de Brasil 2014, quien manifestó su asombro y fastidio cuando, por decisión de las máximas autoridades de FPT, se quedó sin clásico en la fecha 17.

Según pudo saber Ciudad.com, de ahí en adelante, el propio Vignolo habría avisado que no quería relatar a Racing hasta el final del campeonato, para evitar cargar con una eventual derrota de Racing. Así las cosas, Jorge Barril siguió con su derrotero de partidos de la Academia, y en la fecha 18 fue al Gigante de Arroyito, difícil reducto donde los muchachos de Cocca metieron un enorme 3-0 que los dejó a las puertas de la gloria.

Ahora llega la última fecha... ¿y a que no saben qué? Según pudo confirmar este sitio, Barril relatará una vez más a Racing, este domingo a las 20.30 en el Cilindro ante Godoy Cruz. ¿Gritará "Racing campeón" a las 22.30?